Por: Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Los padres del fútbol reclaman su trono

Hace más de 100 años (1863), en Inglaterra se divorciaron el rugby y el fútbol, fundándose la Asociación de Fútbol, la más antigua del planeta, que fue la encargada de crear el código Cambridge, el cual daría paso al reglamento que actualmente conocemos.

El fútbol se fue extendiendo paulatinamente al resto de los países europeos a finales del siglo XIX, gracias a los soldados, marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios, ingenieros y maestros ingleses que practicaban el nuevo deporte y promovían su difusión entre los locales, y de ahí al resto del mundo. En América del Sur los marineros británicos introdujeron el fútbol a los habitantes del Cono Sur a partir de los años 1870, principalmente Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, y de ahí al resto de América del Sur.

Los ingleses han sido una vez campeones del mundo (1966), tres veces campeones de Europa (1972, 1980 y 1996) y sus clubes 12 veces campeones de la Champions League (la competición a nivel de clubes más importante de Europa) y ocho veces campeones de la Europa League.

Sin embargo, la historia reciente para el fútbol inglés ha sido amarga, ya que las ultimas ediciones de los máximos torneos de clubes y de selecciones europeos han sido dominados por el fútbol español. Durante aproximadamente ocho años la Liga española eclipsó al fútbol inglés, que se vio sumergido en un ostracismo futbolístico. Durante estos años, bajo las sombras del fútbol español y de clubes como Real Madrid, Barcelona FC y Atlético de Madrid, fueron preparando su resurrección en el fútbol. Aprendieron de sus fracasos y, sigilosos como los felinos, esperaron el momento para atacar en los máximos torneos europeos de clubes.

Inglaterra está de vuelta al top del fútbol mundial y europeo. Ha dado un golpe sobre la mesa ¡y de qué manera, señores, de qué manera! El fútbol europeo se inclina ante la Premier League, Inglaterra está próxima a coronar cuatro de sus equipos como los mejores de Europa. Que no quepa duda de que el mejor fútbol volvió a la tierra que lo vio nacer. ¡El fútbol inglés reclama su trono! God save the Queen.

Raúl Benítez Sánchez.

Fallo contra Medimás

Según las noticias, un fallo judicial ordena el traslado de cuatro millones de afiliados de la EPS Medimás a otras empresas de salud. Si con los afiliados que tienen hoy las demás EPS dejan morir a sus pacientes sin la más mínima y elemental atención médica, ¿cómo pretenden estos jueces mejorar la atención con esta clase de medidas?

M. Cristina Quiroga. Cali.

Envíe sus cartas a [email protected].

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Del concejal Sarmiento sobre una columna

La JEF

Colombia clama por una verdadera justicia

Dos cartas de los lectores