Por: Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Precisión sobre la cátedra de historia

Me refiero a la columna escrita por el doctor Francisco Leal, en donde hace unas precisiones sobre la necesidad de emprender una reforma urgente a la educación en Colombia y hace mención de la ausencia de la cátedra de historia, circunstancia que ha hecho que las nuevas generaciones carezcan de la posibilidad de conocer nuestro pasado, en lo que el doctor Leal llama con acierto “el mejor medio de validación de las ciencias, además de ser fuente de explicación de los fenómenos sociales”.

Pero en su apreciación dice que no se ha hecho nada para rescatar esa cátedra, en donde creo que hay una imprecisión, pues, con la colaboración decidida del senador Iván Darío Agudelo y la inspiración de la senadora Viviane Morales, fue posible llevar el tema al Congreso, en donde la Academia Colombiana de Historia aportó toda la argumentación del caso, en un acompañamiento permanente que culminó con la expedición de la Ley 1874 de diciembre 17 de 2017, en la cual se ordena la implantación obligatoria de la cátedra de historia en el pénsum académico de los establecimientos educativos en Colombia.

Resta la expedición del decreto reglamentario, en el cual viene trabajando el Ministerio de Educación, con la cooperación del senador Agudelo y de la Academia de Historia, y según la ministra estará listo antes de finalizar el año, pues será uno de los objetivos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Eduardo Durán Gómez. Presidente de la Academia Colombiana de Historia.

Todos debemos respetar el art. 95 constitucional

Colombia debe seguir adelante con el proceso de desarme de los espíritus sublevados. Quienes van a incumplir su palabra de retirarse de la violencia afortunadamente son una minoría respecto a los que sí cumplen la palabra empeñada. El artículo 95 constitucional hay que hacerlo respetar por toda la institucionalidad. Colombia no es ninguna “republiquita pintada a la pared” para que vengan desubicados a desafiarla. El tal video es la muestra fehaciente de unos seres humanos muy equivocados en la forma de ejercer la vida; están malbaratando sus vidas. “Es frustrante, cuando menos, ver que están desperdiciando la oportunidad histórica que tenían y que han prometido regresar a Colombia a los años de la guerra irracional”, como con sabiduría lo expresa el editorial de El Espectador del 30 agosto de 2019. A esta linda tierra vinimos a sembrar la paz y la concordia entre los hombres. Puede sonar poético, pero a la vida hay que involucrarle poesía. Hay que cultivar el crecimiento espiritual.

Rogelio Vallejo Obando. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected].

879106

2019-09-03T00:00:28-05:00

column

2019-09-03T05:47:24-05:00

[email protected]

none

Dos cartas de los lectores

26

2933

2959

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Es cierto, pero…

Dos cartas de los lectores

Antieditorial a algunos editoriales recientes

Mis recuerdos del 2 de septiembre de 1989