Por: Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

La credibilidad de las encuestas

Ante el cotarro levantado por la poca credibilidad de las encuestas en el proceso electoral recién pasado, aunque casi siempre hay el mismo cuestionamiento, quiero echar mi cuarto a espadas.

Estimo que el gran problema de las encuestas es que, por distintos motivos, están creando opinión de manera indebida, contrariando su idea primigenia por la cual las sociedades democráticas las permiten, que no puede ser otra que la de recoger opinión para entregar elementos de decisión a los votantes.

Una de las disciplinas aplicadas derivadas de la matemática pura de mayor desarrollo en la academia del mundo es la estadística matemática. La normatividad de este oficio de las encuestas de recoger datos, procesarlos y entregar unos resultados, para el análisis de quien lo contrató y de la población interesada, requiere de una reglamentación seria, pues hoy es inexistente.

Entiendo que la normatividad actual está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que igual que la Contraloría General de la República lo conforman puros abogados y no personal técnico de distintas disciplinas, requeridas para su más diáfano ejercicio de control ex ante y ex post.

Esto es muy importante como para dejarlo en cabeza de inexpertos limitados a observar el cumplimiento de requisitos de nula importancia y, por ende, de muy fácil cumplimiento.

Propongo constituir un comité regulador del más alto nivel académico con presencia, entre otras disciplinas, de profesionales universitarios de estadística con calificación de Ph. D. en diferentes especialidades académicas. Sería una suerte de ombudsman de estos procesos puntuales.

Hugo Silva S. Medellín.

Desbalancear el equilibrio de poderes

Llama la atención que ni la academia ni ningún letrado experto se hayan pronunciado sobre el proyecto que propone el senador Lara de proteger la institución presidencial, tener un privilegio de jurisdicción para faltas graves cometidas por expresidentes de la República y que su defensa sea a través del Congreso de la República. Con relación al tema, el “presidente eterno” en cada discurso pronuncia la palabra democracia, y el sistema democrático define claramente las funciones de cada una de las ramas que lo componen.

Cuando la ciudadanía clama por equidad, el senador Lara busca desbalancear el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Judicial. No le hace bien a la democracia ni al “presidente eterno” con esa propuesta.

Francisco Javier Cajiao G. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected].

889587

2019-11-06T00:00:10-05:00

column

2019-11-06T01:00:01-05:00

[email protected]

none

Dos cartas de los lectores

26

2831

2857

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

De tanto incumplimiento…

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores