Dos cartas de los lectores

Cartas de los lectores
14 de noviembre de 2019 - 05:00 a. m.

Un artículo un poco tendencioso

Quisiera señalar la introducción de una nota tendenciosa, titulada “Educar en sentimientos, la apuesta contra la agresividad en los colegios”, puesto que informa que las personas de zonas vulnerables requieren de un reconocimiento de emociones y resolver mejor sus conflictos.

Al respecto, puedo informar que, en general, la sociedad entera requiere de unas clases y de actividades para el manejo de las emociones y conflictos, puesto que me he encontrado personas de zonas no tan vulnerables que no lo saben hacer y personas de zonas vulnerables que lo hacen muy bien. Creo que sería interesante desde los periódicos abordar un poco más el tema, puesto que en forma genérica nos atañe y afecta el asunto, debido a que es una de las condiciones más difíciles de manejar del ser humano sin importar su estrato ni su condición social.

Leandro Muñoz

Hablemos de Verdad

“No es fácil encontrarse a quienes un día les hicimos daño. Muchas veces no tenemos respuestas y es lo más difícil para nosotros en estos encuentros”, Ronald Rojas, exintegrante de las Farc.

El pasado 6 de noviembre, durante el encuentro Hablemos de Verdad organizado por Colombia 2020 de El Espectador, en asocio con la Embajada de Alemania en Colombia y la Embajada de la Unión Europea, en el Centro de Convenciones de Neiva se habló de posconflicto, verdad, reparación y no repetición, algo nada fácil, pero es una necesidad en una zona como el departamento del Huila, que ha sido tan afectada desde el inicio del conflicto armado en Colombia. 

En un país como el nuestro se debe hacer un esfuerzo paciente por apostarle a la transición y hablar de la verdad, pues, aunque hay que reconocer que entre enemigos es muy difícil entablar una conversación, no es imposible y esto es una realidad que ha hecho difícil acabar con la raíz del conflicto.

Es importante conocer la verdad, para poder sacar todo ese dolor que se ha acumulado a lo largo del tiempo y nos impide continuar. Por eso no hay que guardar rencor, porque no aporta nada en la construcción de la paz en nuestro país.

Esfuerzo, esperanza y paciencia son tres palabras claves a las que debemos apostarles para la construcción de la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto. Y es por eso que todos nosotros, como sociedad, debemos seguir trabajando para alcanzar la tan anhelada paz en nuestro país.

Por último, queda felicitar a Colombia 2020 y al periódico El Espectador por esa clase de iniciativas de discusión y pedagogía en nuestras regiones sobre la verdad del posacuerdo.

Nicolás Trujillo Parra 

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar