Dos cartas de los lectores

Cartas de los lectores
29 de noviembre de 2019 - 05:00 a. m.

Gracias por escribir

Sobre Hong Kong. Sé que el país nos abruma con tantas cosas por estos días, pero no podemos dejar desamparados a nuestros hermanos al otro lado del globo. Como dice un mural en las paredes de la isla: “La injusticia en cualquier lugar es una injusticia global”. No olvidemos.

Felipe Ramírez.

Sobre la orientación sexual de la alcaldesa

Mucho se ha criticado a este diario y otros medios de comunicación por haberse referido a la orientación sexual de la alcaldesa elegida, Claudia López, manifestando que tal aspecto no tiene nada que ver con sus condiciones para el cargo. Discrepo totalmente de tales argumentaciones, porque en efecto me parece muy importante que no solo Colombia, sino el mundo, se entere de que para la ciudad capital fue elegida una mujer y lesbiana. En el mundo, y especialmente en estos países de América Latina, donde ha existido tanta discriminación hacia la mujer y contra la población LGBTI, es importantísimo que se enteren del despertar del oscurantismo de un pueblo que por cuestiones culturales y una marcada influencia religiosa siempre ha minado la condición de la mujer, hasta el punto que en la actualidad todavía en todos los aspectos está en condición de inferioridad respecto de los hombres, y si a eso se añade que una mujer es lesbiana, el rechazo es superior.

Entonces, si tenemos en cuenta que la democracia no es un concepto simplemente de participación, como lo entiende la mayoría de personas, sino la realización del ser humano en una sociedad pluralista donde se respeten las libertades individuales, es muy importante el mensaje, ya lo decía el gran Estanislao Zuleta: “Los derechos son importantes, pero la democracia consiste en algo más, que tiene que ver con las posibilidades efectivas de la realización de esos derechos”. Por eso es fundamental que el mundo se entere de la madurez que está adquiriendo la sociedad colombiana, que este caso es un evento admirable del cual nos debemos sentir orgullosos, que muestra el despertar de un pueblo libre que tiene unos claros principios liberales de respeto por los derechos de la minorías, la diversidad, el pluralismo, etc., todo consistente con una verdadera democracia.

Todo lo anterior constituye además algo histórico, y es desde luego el principio de un cambio institucional que nos lleva a reflexionar sobre el cambio del futuro político que puede tener esta sociedad.

Carlos Enrique Salazar Amaya.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar