Por: Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

¡No más foros, ya sabemos lo que hay que hacer!

El planeta está ardiendo y nuestro bosque tropical, su pulmón y su principal refrescador, está amenazado por colonos, minería, coca, ganadería y madereros.

Soluciones:

1. Agricultura en las fronteras de nuestros bosques: aprovechando las ganas proteccionistas de Trump y la desintegración de la OMC, se deben revisar los TLC y poner a producir a nuestros campesinos lo que actualmente se importa: 85 % del maíz amarillo y 100 % del trigo, del garbanzo y de la lenteja que se consume en el país. Así les damos trabajo a miles de campesinos y desplazados. Y el consumidor de pan, que muestre solidaridad patria y consuma más arepa.

2. Con el apoyo de Europa, se presiona a EE. UU. para que legalice la coca. Al ya no ser negocio, mueren el narcotráfico y su paramilitarismo, disminuye la presión sobre los bosques, la estabilidad social vuelve a esos rincones abandonados por terror y disminuye el gasto militar.

3. Se instaura el año rural obligatorio para todas las profesiones. Así el joven profesional se acerca a la realidad del país. En efecto, el joven urbano desconoce un bosque. Sin conocerlo, no lo puede amar ni proteger.

4. Contra la minería, hay que desestimular el uso de las joyas: China e India, principales consumidores, deben cambiar sus vanidosos hábitos, en solidaridad con el planeta. Labor de nuestra canciller.

5. En cuanto a la ganadería: Fedegán debe tomar en serio el calentamiento global y acelerar la conversión al silvopastoreo. Y para que la demanda de carne disminuya, los medios deben mostrar que la principal causa de gases de efecto invernadero es la ganadería.

6. Contra los madereros, se necesita la creación de un ejército ambiental: es una visualización necesaria. ¿Cómo financiarlo? Aprovechando a los muy ecoconscientes europeos, empezando por Macron; ellos lo necesitan y quieren dar ejemplo al planeta. Y se usa algo de la disminución militar arriba mencionada.

No nos digan más lo que está pasando, hablemos de cómo remediarlo.

Santiago Ribón. Máster en gestión y auditorías ambientales.

Ideología bíblica

Es increíble que en la civilización de la tecnología y ante el futuro de que nuestra convivencia será con los robots, todavía en América, incluido Estados Unidos, se elijan y derroquen gobiernos con fundamento en lo que se cuenta en el Antiguo Testamento.

M. Cristina Quiroga. Cali.

Envíe sus cartas a [email protected].

896229

2019-12-18T00:00:10-05:00

column

2019-12-18T01:23:47-05:00

[email protected]

none

Dos cartas de los lectores

26

2757

2783

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Sobre el general Mario Montoya

Más sombras que luces

Tres cartas de los lectores

Sobre el aborto

Perfil de dos rectores universitarios