Por: Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores y una fe de erratas

Sobre los votos necesarios para aprobar la JEP

El artículo 134 de la Constitución dispone que “para efectos de la conformación de quórum” del número de miembros del Congreso se excluyan los senadores y representantes impedidos o recusados. Esa norma tiene que ver, como ella misma lo establece, con la determinación del quórum. No se refiere a las mayorías necesarias para aprobar un proyecto, tema que definen otros dos textos, también constitucionales.

El art. 1°, lit. e, del Acto Legislativo 1/2016 ordena que los proyectos de ley que se tramiten vía fast track “serán aprobados con las mayorías previstas en la Constitución, según su naturaleza”. Y conforme al art. 153, “la aprobación de las leyes estatutarias exigirá la mayoría absoluta de los miembros” de la respectiva corporación.

Mayoría absoluta equivale a la mitad más uno de los citados miembros.

Lo anotado quiere decir, entonces, que la ley estatutaria que reglamenta la JEP debe ser aprobada por lo menos con 52 votos en la plenaria del Senado.

Jaime Castro. Bogotá.

 

Apatismo y paz en el Congreso

Para mí, como líder social representante del sector campesino del norte del Cauca, es decepcionante que nuestros congresistas sean tan apáticos a la voluntad de quienes los llevamos al Legislativo.

De forma colectiva damos las gracias a quienes se han puesto la camiseta por la implementación de los Acuerdos de Paz y esperamos que cese la persecución contra los que no queremos ver más sangre derramada por culpa del abandono de muchos, aquellos “líderes que hoy nos da vergüenza que sean colombianos y autoproclamen ser representantes del pueblo”.

Juan Salazar.

 

Fe de erratas

En la urna virtual publicada en la edición del lunes pasado (06/11/17) en El Espectador se cometió un error al momento de registrar los resultados de la votación, pues se repitió dos veces la votación por el “no”.

A la pregunta, realizada por Radio Santa Fe, “Alias Timochenko será el candidato presidencial de las Farc. ¿Usted votará por él?”, los usuarios contestaron de la siguiente manera: 78 % dijo que no, 18 % dijo que sí y 4 % contestó “no sabe/no responde”.

Pedimos disculpas a nuestros lectores por el error en la urna publicada.

 

Envíe sus cartas a [email protected].

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Sobre el caso de Eileen Moreno

Un exprimidor para la economía naranja

Que se cumplan los términos judiciales

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores