Publicidad

Dos cartas de los lectores

Cartas de los lectores
05 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Alegoría a la arrogancia

“Estimado Felipe, cuando uno la embarra, en cualquier situación de la vida, niega y se emputa”. Uno de los consejos escogidos por el señor Felipe Zuleta para recordar, en su columna del 28 de febrero, a su fallecido referente Carlos Pérez Norzagaray.

Vergonzoso, por decir lo menos. ¿Antes que aceptar los errores propios, “negar y emputarse”? ¿Por encima de asumir responsabilidades, “negar y emputarse”?

Más allá de lo vergonzoso del consejo y de traerlo a la memoria cuando se quiere enaltecer el rol que haya jugado el señor Pérez Norzagaray en la vida del columnista, resulta preocupante esta alegoría a la arrogancia, teniendo en cuenta que “desde su casa, en el norte de Bogotá, Carlos despachaba con su inteligencia y un sentido del humor maravilloso. Por allí pasaban presidentes, ministros, generales, magistrados, periodistas, empresarios, embajadores, candidatos y todos aquellos que necesitaran sus consejos. Realmente, se convirtió por años en el verdadero poder detrás del poder”.

¿A todos les habrá dado el mismo consejo? ¿Qué tanto lo habrán aplicado los que lo escucharon? ¿Qué tanto ha calado esa actitud de no admitir los errores o decisiones equivocadas propias, y, en su lugar, negar los hechos y emputarse si se cuestiona sobre el asunto?

Vergonzoso y desafortunado.

Tomás Felipe Ramírez González.

Comentario rápido a un editorial

Comparto en líneas generales el sentido y las preocupaciones del editorial del 1° de marzo sobre las enfermedades raras. Solo una precisión: sin negar que puedan existir barreras de acceso a los tratamientos, que sin duda deben corregirse, estas jamás obedecen al hecho de que la enfermedad sea “preexistente”, pues una de las grandes fortalezas de nuestro sistema de salud es que, justamente, a nadie se le puede negar una cobertura por el hecho de que la enfermedad sea preexistente a la afiliación. Esa figura es propia de mercados puramente privados, pero no de los seguros propios de la seguridad social, como los que manejan las EPS.

Gustavo Morales Cobo. Presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)05 de marzo de 2021 - 04:19 p. m.
Al señor Morales Cobo, que debería saberlo, le informo: No son "enfermedades raras", son Enfermedades Huérfanas, en ese cargo ya era hora de que lo supiera.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar