Duque aplica la estrategia Maduro

Ariel Ávila
06 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

El Gobierno nacional está desarrollando tres estrategias para desactivar el paro nacional. Desde el domingo, cuando anunció que retiraría la reforma tributaria, desplegó con fuerza todas estas estrategias, su ventana de oportunidad será de cuatro o cinco días, no tendrá más tiempo. La primera estrategia es la denominada estrategia Maduro, la misma que utilizó el régimen de Venezuela para aplacar las protestas: desactivar las manifestaciones a punta de violencia. Mucha represión para que la gente se asuste y con ello devolverlos a las casas o evitar que salgan a la calle. La segunda estrategia es un diálogo secreto con algunos sectores en paro para desactivarlos, y, al final, dejar a los jóvenes y al comité del paro solos, causando su debilitamiento progresivo. La tercera estrategia es un manual dictado que se ha utilizado por años, básicamente se trata de crear un ambiente de oposición en la misma sociedad a los marchantes, es decir, hacer pelear a los vecinos.

Hasta el momento la estrategia de diálogo parece no rendir frutos, el Gobierno ha sido torpe, se ha encerrado en su propio cascarón y ha cometido errores increíbles. Por ejemplo, la salida del ministro Carrasquilla pudo ser una oportunidad de apertura y de convocar a otros sectores políticos, pero por el contrario optó por la endogamia de siempre. Al ministro de Comercio lo pasó a Hacienda y al viceministro de Hacienda lo pasó a Comercio. La historia del gobierno Duque ha sido la misma, rota sus malos funcionarios de un puesto a otro, pero nunca da una apertura. La estrategia de la represión ha surtido mejor fruto para el Gobierno, realmente ha logrado meter pánico en algunos sectores de la población. Sin embargo, el costo ha sido alto, pues han sido asesinados muchos jóvenes a manos, presuntamente, de miembros de la Fuerza Pública. Además, las condenas a las protestas por parte de la ONU, la OEA y hasta miembros del Congreso norteamericano dejan muy mal parado al gobierno de Iván Duque. Sobre la tercera estrategia, la situación se ha venido complicando y hay civiles que amenazan con armarse.

Los organizadores y convocantes del paro nacional también viven momentos determinantes. Deben mantener activos a los manifestantes y lograr crear tres condiciones. Por un lado, corredores humanitarios para llevar alimentos y oxígeno a las ciudades. En segundo lugar, metas viables de petición, es decir, un horizonte de conquistas que guíe su accionar y, en tercer lugar, sumar mucha más gente a las movilizaciones. En los tres temas ha habido avances, pero aún falta lograr establecer estrategias en varias ciudades.

Lo cierto es que no es claro en qué va a terminar todo esto, se está viviendo una situación inédita en la historia reciente del país. Por primera vez un Gobierno está contra las cuerdas de esta forma y no se ve, de momento, una estrategia para salir de la crisis. Muchas cosas se han derrumbado para el Gobierno, su coalición explotó y políticamente su mandato está finalizado, de aquí en adelante solo queda intentar no ahogarse en el naufragio.

Temas recomendados:

 

Luis(14946)07 de mayo de 2021 - 02:38 a. m.
LOS BLOQUEOS SON UN ERROR POLITICO PUES AFECTAN EN MAYOR MEDIDA A LOS POBRES .. LAS CLASES PUDIENTES TIENEN MAS RANGO DE MANIOBRA . SI LOS ALIMENTOS SUBEN EL RICO NO SE INMUTA Y LA CLASE MEDIA ALTA SE DA LA PELA .. PERO EL POBRE COME MENOS PORQUE NO PUEDE AUMENTAR EL GASTO EN COMIDA , IGUAL CON EL TRANSPORTE . EL BLOQUEO DESPRESTIGIA EL PARO
Alberto(3788)06 de mayo de 2021 - 10:32 p. m.
Los civiles ya asesinaron en Pereira y Cali. La fuerza pública, comprobado, vestidos de civil infiltra las protestas y ataca establecimientos comerciales, transporte público e instiga saqueos.
  • JuanR(72920)07 de mayo de 2021 - 01:00 a. m.
    Te la fumaste verde Alberto. Aqui no somos tan pendejos como los venezolanos que le creyeron a Chavez.
  • -(-)14 de mayo de 2021 - 02:25 a. m.
    Este comentario fue borrado.
Periscopio(2346)06 de mayo de 2021 - 06:51 p. m.
Es indiscutible que el gobierno Duqueuribista sí es progresista, pues pronto cambiará las viejas tanquetas antidisturbios por modernos aviones de guerra. Si se puede envenenar los campos con glifosato, ¿porqué no arrasar con bombarderos a todas esas máquinas de guerra castrochavistas disfrazadas de niños? Los bolillos pasaron a la historia. !Plomo ventiao es lo que hay!
GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:43 p. m.
el Gobierno anunció la compra de aviones militares por $14 billones. El proyecto de reforma al gasto dirigido a paliar la pobreza absoluta es de $4,5 billones anuales. Son insultantes con la sociedad empobrecida los gastos en publicidad, en mejorar la imagen del presidente, en noticieros oficiales, en cambiar los carros de la Casa de Nariño, en ampliar la burocracia con siete altas consejerias...
GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:43 p. m.
Centro Democrático 20 años PERPETUANDO la miseria, la pobreza y la Injusticia. En las próximas elecciones antes de volver a dejarse atemorizar por la gastada campaña del Castro-chavismo, piensen en todo lo que han perdido en los últimos 20 años. Y luego no vuelvan ni a pensar en seguir a cualquier candidato que pertenezca o sea apoyado por este pérfido partido que no es de centro ni es demócrata..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar