Por: Columnista invitado

Economía colombiana, a muy buen ritmo

El jueves de la semana pasada el DANE publicó el dato de crecimiento de la economía colombiana para el primer trimestre del año, y los resultados son muy buenos por donde se los mire. El crecimiento interanual fue del 6,4%, frente a un 2,9% del año anterior, y en términos intertrimestrales, del 2,3%, el mayor desde 2010.

Los indicadores adelantados confirmaban que el trimestre había sido bueno para la mayoría de las variables, con excepción de las exportaciones, pero no tan buenos. Sin embargo, desde la semana pasada el resultado se empezó a anticipar al conocerse los datos de crecimiento de obras civiles en un 25%, que tienen una contribución de casi 50% de las obras relacionadas con carreteras y que aún no incluyen las obras de 4G.

Los datos de crecimiento están en línea con las mejoras observadas en el mercado laboral en la primera parte del año y las presiones de demanda que se han sentido sobre los indicadores de inflación básica, hecho que ha acompañado la decisión de cambio gradual de la postura monetaria iniciado por el Banrep en abril.

Este dato, en términos sectoriales, además de tener el liderazgo esperado de la construcción tiene como excelente noticia que todos los sectores crecen positivamente y que, además, seis de los nueve sectores de la economía lo hacen por encima del 5,5% anual. No sabemos aún sobre el comportamiento de la demanda, porque un nuevo protocolo del DANE determina que esa información será publicada una semana después del dato por el lado de la oferta.

De acuerdo con nuestras previsiones, este será un año con mejores crecimientos en la primera mitad. Un poco a la inversa de 2013, cuando el crecimiento fue de menos a más. Sin embargo, estas cifras le ponen un sesgo al alza de nuestra previsión de crecimiento para este año, que la tenemos en 4,7%, pero menor al esperado por la revisión no despreciable hacia arriba del crecimiento del año pasado por los datos de construcción y servicios financieros, principalmente, que impone un efecto base mayor.

 

 

JuanaTéllez *

 

Economista jefe de BBVA Research Colombia.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El “macías”

El general Sandua

El débil argumento de Trump contra China

Mi país triste