Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Economía política de la tributación

Salomón Kalmanovitz
10 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

El recaudo de impuestos en Colombia es bajo, incluso comparado con otros países de América Latina. El Gobierno nacional extrae 14 % de la riqueza nacional, mientras Chile y Argentina superan el 20 %. Para compensar la baja tributación directa, en Colombia se recargan las nóminas con las contribuciones a la seguridad social que deben pagar empleadores y trabajadores, produciendo gran informalidad y desempleo; las obras públicas en concesión se cobran en las autopistas que se logran construir con pesados peajes que, sumados a los impuestos al combustible, aumentan el costo del transporte y el descontento de sus usuarios.

 

-(-)11 de mayo de 2021 - 07:50 a. m.
Este comentario fue borrado.
Adrianus(87145)10 de mayo de 2021 - 09:41 p. m.
Señor Kalmanovitz, este gobierno no va a mirar en la dirección que usted sugiere. Es íntimo amigo y defensor de las clases pudientes (banqueros, terratenientes, ganaderos, comerciantes, azucareros, palmicultores) y no les va a tocar el bolsillo, más allá de lo que dichos gremios le digan. Para eso asumieron el poder.
Orlando(lx6ve)10 de mayo de 2021 - 08:15 p. m.
Señor Kalmanovitz, y cuánto aportaría al fisco si los Sociedad asumiera con rigor y seriedad la herradicacion del cáncer de la Corrupción que es el generador de todos los males Sociales; no se le puede imponer cargas al contribuyente cuando todos sabemos que se roban los recursos.
  • Luz(21075)10 de mayo de 2021 - 09:19 p. m.
    Excelente, sería un gran ejercicio académico esta investigación. No se trata de evadir una reforma, pero si de que sea justa y equilibrada. Igualmente cuanto aportaría la reducción de cargos diplomáticos y los cientos inventados por este gobierno para el pago de favores desde la presidencia, embajadas hasta las IAS y las gobernaciones y alcaldías.
alejo.tb@hotmail.com(4153)10 de mayo de 2021 - 07:18 p. m.
Paliar la crisis, profesor, no palearla. Me extraña.
  • Arkanos(kwupp)10 de mayo de 2021 - 07:50 p. m.
    ¿Resucitó Argos?
Arturo(82083)10 de mayo de 2021 - 07:06 p. m.
Todos los exegetas del sanedrin economico del Platanal repiten como loros la letania del bajo recaudo del pais con relacion al PIB. Lo importante no es el porcentaje del recaudo sino su utilizacion y redistribucion. Los paises escandinavos recaudan un porcentaje que supera el 30% del PIB, pero lo devuelven a la poblacion con excelentes servicios, seguridad social e infraestructura
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar