Por: Columnista invitado

Ecopetrol: nueva alternativa para el futuro

Se acerca una nueva emisión por parte de Ecopetrol en el mercado local y como usualmente ocurre, se espera que sea exitosa. En esta ocasión la compañía pondrá a disposición del público unos títulos de renta fija, los cuales tienen unas características especiales frente a las acciones.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos títulos tienen una fecha de vencimiento al final de la cual me devuelven el dinero que le presté a la compañía, además de realizar unos pagos de intereses anuales.

Aunque las acciones de Ecopetrol también realizan un pago anual -conocido como dividendo-, el mercado no tiene una certeza de cuánto va a ser el dividendo de 2014. Para estimar este monto se debe hacer una simulación de cuál va a ser la utilidad anual y posteriormente sensibilizar cuánto de esta utilidad se va a repartir y cuánto va a reinvertir la compañía.

Contrario a esto, el pago anual que hacen los bonos es menos incierto pues viene previamente estipulado, ya sea como un monto fijo o como una relación frente a un indicador -usualmente la tasa de inflación-. Se espera que el cupón esté entre el 5 y el 7 por ciento, dependiendo del plazo de vencimiento del título, lo cual es igual o superior a la rentabilidad del dividendo.

En resumen, mientras que el monto de dividendo depende de qué tan bien le vaya a la compañía, el pago de los intereses de los bonos -conocido como cupón-, está estrictamente ligado a la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones.
El perfil del inversionista interesado en esta alternativa es uno que busque una menor volatilidad frente a la que tiene con la acción, y que pueda sacrificar algo de rentabilidad a largo plazo. También se debe tener en cuenta que el monto mínimo de inversión es de 50 millones de pesos, lo cual excluye a una gran proporción de colombianos.

El mercado ha conocido que Ecopetrol está esperando un momento propicio en el mercado para hacer esta emisión. Pero lo ocurrido en los últimos días con el aumento de la rentabilidad exigida en el mercado de renta fija no permite ser optimista sobre la activación de la emisión en los próximos días.
Lo anterior da tiempo para evaluar a los inversionistas que confían plenamente en Ecopetrol, si desean reducir la volatilidad de su portafolio o si están dispuestos a moderar su retorno de largo plazo al balancear su portafolio entre acciones y renta fija.


* Daniel Escobar Rodríguez, Director Estrategia de Mercados de Global Securities

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

La muerte de la memoria en Colombia

Las preguntas que nos deja Hidroituango

La ley del machete sobre el papel sellado

La Equidad como principio de la educación