Publicidad

Chile instala su Convención Constituyente

05 de julio de 2021 - 03:00 a. m.
Tras su juramento, los asambleistas de la Convención Constitucional eligieron a la académica y lingüista mapuche Elisa Loncón para presidir el órgano que redactará la nueva Carta Magna de Chile.
Tras su juramento, los asambleistas de la Convención Constitucional eligieron a la académica y lingüista mapuche Elisa Loncón para presidir el órgano que redactará la nueva Carta Magna de Chile.
Foto: AFP - Agencia AFP

Ayer, mientras Colombia celebraba los 30 años de nuestra Constitución, en Chile se instaló la Convención Constituyente, que busca cambiar la carta política expedida bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Ambos hitos están relacionados. El modelo de Asamblea Constituyente colombiano ha sido muy estudiado en Chile, y nuestra Constitución, que es referente en América Latina, es uno de los insumos que tienen para el proceso allá. El mundo entero está pendiente de lo que pasa en la primera Constitución pospandemia y redactada, además, bajo un nuevo contexto social e histórico. ¿Cuál será la evolución del Estado social de derecho?

El proceso chileno es muy importante para Colombia. No porque, como pretenden muchos oportunistas pescando votos, sea necesario cambiar la Constitución de 1991. Sobre eso fuimos claros en el editorial de ayer: nuestra carta política tiene la Colombia que soñamos, está pendiente materializarlo. Pero las respuestas a los problemas modernos de Chile, una de las economías más importantes de la región y un país influyente y referente democrático, van de la mano con los intereses de Colombia. Lo que allá se responda tendrá repercusiones en el futuro de toda América Latina.

Una imagen que recorrió el mundo la semana pasada fue el incendio en el golfo de México, en el océano, por el daño de una tubería de gas. Al mismo tiempo, en el norte del continente se están registrando temperaturas altísimas que no solo son un récord histórico, sino que configuran una lúgubre advertencia de lo que está por venir. La emergencia climática no es una conjetura del futuro, ya es una realidad. Por eso, uno de los focos de la Convención Constituyente en Chile son necesariamente los derechos ambientales. ¿Cómo va a tratar la emergencia la nueva Constitución? ¿Cómo será su relación con el agua y los recursos naturales? ¿Cómo hará el balance de nuevos modelos de desarrollo sostenible? Lo que contesten los constituyentes servirá de referente para la región.

La Constitución colombiana prometió un Estado social de derecho. La nueva chilena probablemente apuntará hacia el mismo lado, pero con la pregunta de cómo se ve esa realidad en un mundo moderno. Por ejemplo, en Estados Unidos y la Unión Europea hay serias discusiones sobre cómo entender los derechos económicos en medio de un nuevo pacto social. Las cifras de desigualdad, las falencias evidenciadas por el COVID-19 y el crecimiento de los autoritarismos son motivos más que suficientes para entender que el estado actual de las cosas es insuficiente.

También, por supuesto, está la pregunta de cómo construir sociedades más incluyentes a pesar de la polarización. La Convención Constituyente chilena tiene 78 hombres y 77 mujeres; además, cuenta con presencia de pueblos originarios. Si de allí se logra construir un texto que sirva de rama de olivo para un país convulsionado, la democracia tendrá esperanza.

Del 4 de julio al 4 de septiembre, la Convención elegirá su reglamento. Después tendrán nueve meses para presentarle a Chile y al mundo el nuevo texto, que deberá ser refrendado en las urnas. Le deseamos lo mejor al país hermano.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

JOSE(94138)05 de julio de 2021 - 06:20 p. m.
Chilenos... "Bienvenidos al Comunismo del siglo XXI " ... pronto, muy pronto pasarán de ser un país próspero y democrático, A ser la "segunda colonia de cuba" para ser SAQUEADA Y DESTRUIDA por la NARCO DICTADURA CUBANA para poder ellos subsistir, como lo hicieron con Venezuela. Cuando comiencen a llegar agentes de inteligencia cubanos, "DISFRAZADOS de MÉDICOS "
  • Periscopio(2346)05 de julio de 2021 - 08:01 p. m.
    Atenas: no te luce la peluca de Jose. Por tus estupideces y uribestialidade es fácil reconocerte. !Tas pillao!
-(-)05 de julio de 2021 - 12:36 p. m.
Este comentario fue borrado.
Periscopio(2346)05 de julio de 2021 - 12:32 p. m.
No existe en Colombia nadie más indicado para recuperar la magnánima pero saboteada Constitución del 91 que su protagonista: GUSTAVO PETRO. Pero eso sólo podrá lograrse con PETRO en la presidencia y con un equipo de gobierno progresista. !PETRO PRESIDENTE! !URIBE PRESIDIARIO!
  • JOSE(94138)05 de julio de 2021 - 06:23 p. m.
    Siga haciéndose la "PAJA MENTAL" con ese cuento CHIMBO de que vamos a permitir que su HAMPON, GUERRILLERO, CRIMINAL E INCENDIARIO, sea presidente de Colombia ....
Periscopio(2346)05 de julio de 2021 - 12:21 p. m.
Es increíble y hasta vergonzoso observar que la patria de Pinochet le dicta cátedra de democracia a la patria de Uribe. Pero no hay que caer en el desaliento ni en el pesimismo, pues así como en Chile hay reformas democráticas posPinochet también las habrá en la Colombia posUribe, en 2022. !ALELUYA!
  • JOSE(94138)05 de julio de 2021 - 06:25 p. m.
    Siga .... y SIGA haciéndose la PAJA con su HAMPON DEL PETROÑERO ... "aleluya" cuando exterminen a ESA BASURA ....!!!
Atenas(06773)05 de julio de 2021 - 11:37 a. m.
El idealismo q' rezuma este editorial tiene connotaciones de cretinismo. Cual promesas de amor eterno es el anhelo de quien escribe tal utopía, y se sustenta, pa mayor engaño, en lo q' antaño aquí pasó en el 91. "Nace un nuevo país" fue titular de todos, como clara expresión del deseo- desgracia del latino-. E inmoral en consecuencia q' el deseo nos guie. Es deplorable buscar vías tumultuarias.
  • Periscopio(2346)05 de julio de 2021 - 12:26 p. m.
    Se dice que no hay peor sordo que el que no quiere oír, pero sí los hay, y son los que pueden oír pero no pueden comprender lo que oyen. Su problema no es acústico sino siquiátrico, por carencia total de neuronas. Y uno de éstos es el filósofo grecoamazónico Carlos Morales, alias "Atenas", egresado de la Uribersidad de la bodeguita.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar