Conejo a proyectos anticorrupción, otra vez

¿Creen los congresistas que los colombianos no están prestando atención? Una vez más, subestiman a sus electores y el clamor anticorrupción. / Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador

Aunque era de esperarse, no deja de ser frustrante ver a los congresistas encontrar cualquier motivo para traicionar las promesas de la consulta anticorrupción. A poco tiempo de que se acabe la legislatura, un par de los puntos que los colombianos apoyaron ya se hundieron y los demás están en riesgo. El Gobierno dice que mantiene su compromiso, pero las declaraciones de la ministra del Interior son blandas. ¿De nada sirvió la reunión en la Casa de Nariño y la instalación de una Mesa Técnica? ¿Se sienten tranquilos los congresistas fomentando aún más la desconfianza de los colombianos?

Es cierto que la consulta anticorrupción no pasó el umbral. Pero en este país de abstenciones abrumadoras y de votantes resignados, haber llegado cerca a los 12 millones de sufragios es un mandato simbólico. Así lo entendió el presidente, Iván Duque, quien empeñó su palabra en promover los proyectos propuestos en la consulta. Así también dijeron entenderlo los líderes de todos los partidos, que se reunieron en Presidencia y han participado de una Mesa Técnica diseñada, esperábamos, para que las propuestas se convirtieran en leyes sin mayores contratiempos. Se suponía que en esta ocasión iba a poder aprobarse lo que tantas otras veces fue sepultado. Sin embargo, la realidad ha sido diferente.

Para la muestra de las acrobacias que hacen los parlamentarios está lo que ocurrió la semana pasada. Cuando la Comisión Primera de la Cámara puso sobre la mesa discutir la reducción del salario de los congresistas, solo dos representantes (Juanita Goebertus y Edward Rodríguez) no se declararon impedidos. Los demás dijeron que no podían participar en la votación porque sería legislar en causa propia. Según reporta El Tiempo, John Jairo Hoyos, representante por el Partido de la U, dijo: “Si nos van a obligar a votar este proyecto, no es necesario que nos congelen el salario, con el solo hecho de pagar un abogado ya perdemos más plata que con el congelamiento”.

Esa hostilidad es la que genera la mayor frustración. Incluso si uno aceptase la tesis de que el proyecto tuvo una mala formulación, algo que es altamente discutible, la solución no es simplemente apelar a los impedimentos y dejar que la parsimonia legislativa haga lo demás para hundir la propuesta. ¿No podían, acaso, hacer un esfuerzo por modificar el proyecto y hacer un acuerdo para aprobarlo? ¿Creen que los colombianos no están prestando atención? Los congresistas, una vez más, subestiman a sus electores y el clamor anticorrupción.

La otra propuesta que ya fue hundida es la que buscaba limitar los períodos en corporaciones públicas. Las demás están en veremos, con la notable excepción de la que busca quitarles privilegios de cárcel especial a los condenados por actos contra la administración pública. Pero eso se debe a que la Fiscalía ha empujado su propio proyecto en ese sentido. ¿Por qué parece que el ente investigador tiene más capacidad legislativa que el Gobierno y sus partidos aliados?

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha reiterado el compromiso de la administración Duque con los proyectos anticorrupción. También dijo que todavía planea imprimirles mensaje de urgencia, lo que sería un espaldarazo necesario. Pero ha agregado que es normal que en el Congreso se hundan proyectos que no tengan el apoyo.

Todo parece indicar que, en medio del ruido de la Ley de Financiamiento, los partidos políticos se prestan a dejar que la consulta anticorrupción no arroje resultados concretos. ¿Cómo creer, entonces, el discurso de que ahora sí estamos luchando contra la corrupción? Harían bien los colombianos en seguir atentos y recordar, cuando vuelva la época electoral, quiénes se quedaron solo en discursos.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a [email protected].

822064

2018-11-06T00:00:00-05:00

article

2018-11-06T00:00:01-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Editorial

Conejo a proyectos anticorrupción, otra vez

44

4055

4099

 

últimas noticias

Un tribunal en Cali permite la censura previa

Fútbol para todos