Publicidad

El espionaje evoluciona, las normas no

19 de julio de 2021 - 03:00 a. m.
Los hallazgos del consorcio internacional se concentraron en la persecución contra 37 teléfonos inteligentes de periodistas, activistas de derechos humanos y líderes empresariales.
Los hallazgos del consorcio internacional se concentraron en la persecución contra 37 teléfonos inteligentes de periodistas, activistas de derechos humanos y líderes empresariales.
Foto: Pixabay

Son pocos los detalles que el público general obtiene sobre las herramientas de vigilancia modernas, pero cuando salen a la luz la única reacción posible es el terror. Una alianza de 16 medios internacionales que incluyen a The Washington Post, The Guardian y Le Monde publicaron ayer una investigación llamada “Proyecto Pegaso”, sobre cómo un software espía (spyware) desarrollado por una empresa israelí está siendo utilizado para perseguir a periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política en por lo menos diez países del mundo. Entre los posibles objetivos se encuentran miembros de la realeza en Arabia Saudita, líderes políticos y periodistas reconocidos como Carmen Aristegui, en México. La respuesta es la esperada: la empresa niega cualquier mala acción, los gobiernos de los países señalados se declaran atónitos por lo ocurrido y las normas antiespionaje siguen siendo ignoradas.

Los hallazgos del consorcio internacional se concentraron en la persecución contra 37 teléfonos inteligentes de periodistas, activistas de derechos humanos y líderes empresariales. Amnistía Internacional brindó el peritazgo tecnológico. NSO Group, la empresa israelí, dijo que los hechos han sido tergiversados y se escuda en sus acuerdos de confidencialidad. No obstante, hay suficientes indicios para entender que esta solo es la punta del iceberg.

Uno de los países más afectados fue México. De una lista de 50.000 nombres posiblemente interceptados en todo el mundo, ese país tiene 15.000. Carmen Aristegui, quien ha sido reconocida por sus investigaciones anticorrupción, fue atacada, así como su productor y su asistente personal. “Pegaso es algo que viene a tu oficina, a tu casa, a tu cama, a todos los rincones de tu existencia. Es una herramienta que destruye los códigos esenciales de la civilización”, dijo la periodista.

No es para menos. Como le explicó Timothy Summers, experto en ciberseguridad, a The Washington Post, “este es un software perverso; es más, vehementemente perverso. Con él se podría espiar a casi toda la población global. No hay nada de malo con construir tecnologías para recolectar información, pero la humanidad no se encuentra en un punto en el que tanto poder pueda ser accesible a cualquier persona”. Corroborando esa perspectiva está Guillermo Valdés Castellanos, quien dirigió las agencias de inteligencia mexicanas: “La falta de pesos y contrapesos significa que [la tecnología] termina fácilmente en manos privadas y se usa para ganancias políticas y personales”.

Lo que muestra esta investigación es que poco se ha hecho en el mundo para evitar el poder del espionaje tecnológico en manos autocráticas y también privadas. Por ejemplo, después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi por la corona saudita en una embajada turca, personas cercanas al caso fueron interceptadas con Pegaso. ¿Cuántas más están siendo monitoreadas sin saberlo?

La privacidad es un derecho humano esencial. No hay democracias ni libertades cuando alguien puede conocer todos sus movimientos, conversaciones y lo que hace en los momentos más íntimos. Pese a esto, las leyes y los controles a estas actividades se han quedado rezagadas. El mundo no puede seguir aplazando este debate.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Periscopio(2346)19 de julio de 2021 - 12:14 p. m.
En la era moderna ya no existe ni el sexo seguro desde que los paparazis publican todas las actividades íntimas en la alcoba de las personas célebres. Ya no son sólo los amantes y los gays sino también los paparazis quienes se ocultan en los clósets. Y ésto sin incluir a los habituales hackers y chuzadores del innombrable, del que no escapan ni sus propios amigos.
Hugo(12843)19 de julio de 2021 - 11:12 a. m.
Se acabó la era de la privacidad. El Gran Hermano (léase la unidad de clase de la gente bien) tiene el dinero, el conocimiento y siempre ha tenido la voluntad de usar todo lo que esté a su alcance para perpetuar su dominio. Lo más escandaloso es que hoy los pobres sobran pues no sirven ni para explotarlos, no consumen, y sólo exigen sus derechos. ¿Se nos viene un dictador que los va a eliminar?
Alberto(3788)19 de julio de 2021 - 09:19 p. m.
Muy grave denuncia. Pertinente editorial, gracias.
Antonio(sa3gs)19 de julio de 2021 - 04:45 p. m.
Totalmente de acuerdo pero que hay que hacer??
Atenas(06773)19 de julio de 2021 - 02:21 p. m.
Ensayen a indagar cómo es este mismo asunto en las férreas autarquías de China y Rusia. Y con métodos más primitivos, en la Cuba de los Castro hubo y hay un dicho "No hay hoja q' no se mueva sin consentimiento de Fidel". No vaya y sea aquí en Occid. como dijo un analista en CNN, abusamos de la libertad.
  • micorriza(d243q)19 de julio de 2021 - 11:48 p. m.
    *A través de Valorem SA el Grupo Empresarial Santo Domingo es propietario de Canal Caracol, El Espectador, Blu Radio y Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad" grupo santodomingoCromos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar