Elegir bien

La meritocracia sigue a medias y siguen llegando al Estado personas cuya cualidad es, en realidad, ser amigos de alguien.

Así como sucedió con la elección del fiscal Néstor Humberto Martínez, se vienen elecciones en cargos fundamentales, y es momento que la gente juzgue muy bien a quién elige, no sólo a los elegidos.

Cada vez que hay una elección cuestionada, se habla del elegido y no del elector, como si fuera enteramente su culpa haber sido elegido. Por ejemplo: una cosa es cuestionar al nuevo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por sus posibles conflictos de intereses debido a su gran cantidad de amigos poderosos, y otra, muy diferente, es cuestionarlo a él por su elección. Esas dudas hay que dirigirlas a quienes primero lo incorporaron a la terna y luego lo designaron jefe del ente investigador.

Hay otro caso similar: actualmente el Consejo de Estado analiza la posibilidad de anular la reelección del procurador, Alejandro Ordóñez. Pero sería una equivocación creer que un fallo en su contra equivaldría, por así decirlo, a una sanción a su labor. Lo que está en duda no es eso, sino la forma como la Corte Suprema de Justicia lo incluyó en la terna de la que, luego, salió elegido por el Senado. Y eso, en estricto sentido, es un cuestionamiento a los electores y no a los elegidos.

Por eso, desde estas páginas hacemos un llamado a que se revisen los mecanismos de elección, pero, sobre todo, los motivos por los que se elige a una u otra persona. Y hacemos el llamado con miras a las próximas elecciones: la de procurador y la de cinco magistrados de la Corte Constitucional.

Se trata de dos elecciones sensibles, debido a que quienes lleguen a estos cargos van a ser protagonistas de las discusiones alrededor de la implementación de los acuerdos de paz. Ya es tiempo de que los electores —sean el Gobierno, las altas cortes o el Congreso— elijan a conciencia y con la altura que requiere esa tarea tan importante.

Lastimosamente, es costumbre elegir ministros, funcionarios, con base en amiguismos o roscas, y no a conciencia. Ha habido avances, por supuesto, y algunos altos cargos han sido ocupados por gente de las mejores calidades, que, como era de esperarse, han hecho su trabajo con altura. Pero la meritocracia sigue a medias y siguen llegando al Estado personas cuya cualidad es, en realidad, ser amigos de alguien.

Y esto ha contaminado a los ciudadanos que, en muchas ocasiones, se han acercado a las urnas y votado por el que ofrezca tamal y tejas, y no por el de las mejores propuestas. Y luego, cuando su elegido es, por ejemplo, detenido por ilegalidades, se excusan diciendo que fueron engañados. La labor de elegir es vital para la democracia; sobre todo, elegir bien. Y por ello el Estado debe dar ejemplo y los ciudadanos deben tratar de informarse mejor y entender que las elecciones no son una “cita” y ya: son el futuro.

Y se viene, de nuevo, un momento en el que la altura debe primar a la hora de elegir. Primero viene la elección de jefe del Ministerio Público. El presidente, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia deben elaborar una terna de la que el Senado elegirá al procurador. Que, por favor, escojan gente idónea para el cargo y no pensando en cálculos políticos. Y luego viene una elección más sensible aún: la de quienes van a reemplazar en la Corte Constitucional a María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas Silva, Jorge Pretelt, Gabriel Eduardo Mendoza y Jorge Iván Palacio.

Son cinco nuevos magistrados, de nueve que componen la Corte. Y es vital que se elija bien, no sólo para que el alto tribunal no vuelva a vivir un escándalo como el de Fidupetrol, sino para que esta corporación, que va a ser protagonista en la implementación de la paz, cumpla con altura ese rol histórico. De lo contrario, de votar con el interés político y no con la conciencia, se podría estar poniendo en riesgo la historia misma por satisfacer intereses cortoplacistas. Y así la democracia no hace sino retroceder.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a [email protected]

Temas relacionados