Publicidad

Falta velocidad en las vacunas

19 de abril de 2021 - 03:00 a. m.
Hemos visto el esfuerzo del personal de salud y de los gobiernos en todos los ámbitos por aplicar el plan de vacunación. Cada vez vamos más rápido. Sin embargo, según los cálculos que hay, Colombia está lejos de estar vacunando a la cantidad de personas que necesitamos.
Hemos visto el esfuerzo del personal de salud y de los gobiernos en todos los ámbitos por aplicar el plan de vacunación. Cada vez vamos más rápido. Sin embargo, según los cálculos que hay, Colombia está lejos de estar vacunando a la cantidad de personas que necesitamos.
Foto: Presidencia

Lo más frustrante y cruel del COVID-19 es que cada hora que pasamos sin tener inmunidad de rebaño equivale a personas que mueren. Poco a poco, y con algunas variaciones gracias a las medidas de control de los gobiernos nacional y locales, la cifra de fallecidos en el país ha seguido aumentando. Estamos en el tercer pico, de nuevo encerrados, con mucho temor, con la economía temblando y con un plan de vacunación muy ambicioso que no ha alcanzado la velocidad que necesita. Mientras tanto, más y más colombianos mueren. Somos el país número trece en todo el mundo con más fallecidos por COVID-19. Ya superamos los 68.000 colombianos muertos y esa cifra seguirá subiendo. ¿Qué nos falta para redoblar esfuerzos?

La situación es muy compleja. Hemos visto el esfuerzo del personal de salud y de los gobiernos en todos los ámbitos por aplicar el plan de vacunación. Cada vez vamos más rápido. Sin embargo, según los cálculos que hay, Colombia está lejos de estar vacunando a la cantidad de personas que necesitamos. Desórdenes como el de la “demanda espontánea”, que vimos hace un par de semanas, no ayudan. La realidad es que por más buenas intenciones que existen, nos estamos quedando atrás. Mientras tanto, los peores efectos de la pandemia siguen siendo el día a día de los colombianos.

No somos únicos en nuestro sufrimiento, por supuesto. La desigualdad global mostró su peor cara con la repartición de vacunas: los países más ricos se quedaron con el 86 % de las dosis. Mientras tanto, los países de ingresos bajos solo tienen un 0,1 %. En enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el mundo está al borde de “un fracaso moral” en la distribución de las vacunas. Nosotros vamos un paso más allá: el fracaso ya ocurrió y los países lo están pagando con muertos y con golpes nefastos a su economía.

Por eso hay 175 líderes mundiales que le piden a Estados Unidos unirse al llamado de suspender temporalmente las patentes sobre las vacunas para que puedan ser fabricadas en distintas partes. Esto se une a una propuesta de exención que Sudáfrica, India y otros países presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En carta publicada por El Espectador, el expresidente Juan Manuel Santos, uno de los firmantes de la petición, explica: “El COVID-19, en cualquier lugar, es una amenaza para la humanidad entera. Como tanto se ha dicho, nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo (...) Esta pandemia sin precedentes, que ha matado a más de tres millones de personas, ha llevado a decenas de millones a la indigencia y además amenaza con nuevos brotes mortales, exige medidas también sin precedentes”.

Estamos de acuerdo. Lo mismo dijo Rodrigo Uprimny en su columna del domingo pasado para El Espectador: “Mientras miles de personas siguen muriendo, la crisis social y económica persiste y el virus muta, con variantes más contagiosas y letales, frente a las cuales las vacunas pueden no ser efectivas”.

Colombia debería no solo reconocer sus limitaciones, sino unirse al llamado por esta medida. Necesitamos más vacunas y solidaridad global. También más rapidez en nuestro plan local. Cada segundo que pasa vale oro.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

Omar(98177)19 de abril de 2021 - 11:16 p. m.
El gob de duque ha mostrado que no solo es pesimo para gobernar este pais, sino que tbmn tiene una pesima gestion en la negcociación y visión para la compra de las vacunas. Llegó tarde a negciarlas y como su fuera poco no firma la solicitud de liberación de patentes como si hiciera parte del club d los ricos, esto si es el colmo!!!, Nada peor q un pobreton con infulas de rico,
Alberto(3788)19 de abril de 2021 - 10:06 p. m.
De acuerdo, "debería unirse", pero ante la mezquindad, bajeza, ruindad que caracteriza al actual gobierno, con certeza desechará ese razonable pedido, a estas gentes solo les interesa cuidar el nicho de los poderosos, No la vida de los colombianos comunes y silvestres.
Alvaro(50403)19 de abril de 2021 - 03:43 p. m.
Nadie que yo sepa está diciendo que con el 80 x ciento vacunado hay inmunidad de rebaño lo que han dicho es que hay más de56000 cepas de virus diferente y este es el problema los de Phizer dicen que puede ser necesaria una tercera dosis,lo invito ha que proponga un conversatorio con científicos independientes del gobierno y de las casa comerciales para que entendamos la verdad verdadera.
javier(96673)19 de abril de 2021 - 05:08 p. m.
¿Y acaso no cuenta la lentitud del gobierno Duque en negociar las vacunas? ¿Cómo hicieron Chile e Israel, por ejemplo?
Periscopio(2346)19 de abril de 2021 - 02:13 p. m.
Para descongestionar el servicio médico la fauna uribestia debería recurrir a los veterinarios, que son sus especialistas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar