Publicidad

Ituango nos muestra que la misma estrategia no da más

19 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
La pregunta obligada es qué medidas de fondo se tomarán para que, en unos meses o en un año, no estemos de nuevo contando desplazados. / Foto: AFP
La pregunta obligada es qué medidas de fondo se tomarán para que, en unos meses o en un año, no estemos de nuevo contando desplazados. / Foto: AFP

Tres veredas desocupadas por completo. Por lo menos 193 familias y 508 personas fueron desplazadas de sus hogares. El Ejército Nacional está en máxima alerta. El activismo de la zona reclama que esta situación se presenta cada año. Los nuevos paramilitares luchan con los disidentes de las Farc, todo mediado por fuerzas del narcotráfico. Una población aterrorizada y sin saber qué hacer. Un Estado ineficaz. Ese es el diagnóstico terrible de lo que está ocurriendo en Ituango y las zonas aledañas.

Arrancando esta semana, la Unidad de Víctimas prendió las alarmas. Más de un centenar de familias de las zonas rurales de El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y Alto del Limón se han desplazado desde el pasado domingo a la zona urbana de Ituango. Llegaron ahí empujados por las disidencias de las Farc que están en conflicto con las llamadas Autodefensas Gaitanistas. La pregunta obligada es por qué las autoridades no pudieron evitar esa realidad y qué medidas de fondo se tomarán para que, en unos meses o en un año, no estemos de nuevo contando desplazados.

“Según nuestras fuentes en la zona, las disidencias están obligando a la población a desplazarse y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen”, escribió José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Lo propio dijo Isabel Cristina Zuleta, de la organización Ríos Vivos: “La situación es aterradora, hay cientos de familias sufriendo en el pueblo y otros cientos caminando porque los paramilitares, para intentar evitar los desplazamientos, amenazaron a la empresa de transporte”.

El Estado ha hecho presencia. El Ejército llegó a las veredas desocupadas y la Unidad de Víctimas ha sido clave para despertar la atención nacional. Sin embargo, lo frustrante es que la tragedia era predecible y, peor aún, no tenemos garantías suficientes de que no se repetirá. ¿Por qué estas zonas siguen viviendo entre la falta de oportunidades y la violencia?

Una respuesta ineludible es el narcotráfico. Ahí el panorama es descorazonador en gran parte porque desde el Gobierno nacional la estrategia es la de siempre: mano firme y presencia militar. Tenemos décadas que muestran que esa aproximación es insuficiente para solucionar un problema complejo, pero la voluntad política mayoritaria en Colombia sigue estando arraigada en la fallida guerra contra las drogas. Los pronósticos, entonces, no son muy buenos.

Algo que sí podría hacerse y sobre lo que hay consenso es aumentar la presencia estatal más allá de lo militar. Las inversiones en tejido social, en llevar programas del Estado, en construir oportunidades de empleo para las personas de la zona tienen un lazo directo con la reducción de la violencia y el poder de los grupos ilegales. En la estrategia de los gobiernos colombianos ha abundado el garrote y es poca la zanahoria. ¿No será momento de balancear las cargas?

Por el momento, lo clave es que todas las personas desplazadas se sientan respaldadas y protegidas por el Estado. El país entero debe concentrar su atención sobre esta tragedia, denunciarla y exigir planes a corto y mediano plazo. Ante la violencia irracional que quiere ejercer su poder sobre el territorio, la respuesta es una institucionalidad presente y vehemente.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

juan(5027)19 de febrero de 2021 - 07:03 a. m.
El tal Clan del Golfo es el brazo armado del uribismo.
  • Javier Dairo(17568)19 de febrero de 2021 - 11:54 a. m.
    MUY CIERTO SU COMENTARIO! Como también, es muy cierto Irrefutable E Innegable QUE, el hoy por fin ExsenadorExPresidario1087985AUV, Es el "NarcoParaCorruptoCriminalCinicoFascistaExpresidente", MAS ASESINO y también EL MAS CORRUPTO QUE HA TENIDO COLOMBIA, cierto Amigos del DEMOCRAICO FORO?.-
CAMILITO(7137)20 de febrero de 2021 - 03:03 a. m.
No solo es el narcotráfico también el uribismo, los politicastros de siempre, los usurpadores de tierras, las fuerzas militares y de policía y las guerrillas que arman el teatro del horror donde los campesinos ponen los muertos y el gobierno mira estúpido y babeando y diciendo "de que me hablas viejo". Duque no abuse de la mediocridad, por un segundo no sea tan coscorria y gasparria.
Martha(25230)20 de febrero de 2021 - 01:43 a. m.
Señor editorialista, usted cree que el Sr Subpresidente,que está viajando a las capitales de los departamentos a entregar 3 o 4000 vacunas para los miles de profesionales de la salud en riesgo, le interesan los deplaz samientos Huitango, alabo su optimismo, su buena fé, su interés por aportar sesudos analísis de nuestra realidad, pero el gobierno está en modo vacuna y lo demás que se lo lleve....
José(9532)19 de febrero de 2021 - 11:43 p. m.
No hay gobierno que escuche porque el caos y el conflicto favorecen a las minorías que ponen títeres a la cabeza del estado.
Dion Casio(66071)19 de febrero de 2021 - 06:55 p. m.
Hidroituaango es un monumento al subdesarrollo. Comparen con las 3 gargantas, esa es la pequeña diferencia entre un país que todos los días se construye y un país dominado por la mafia paulista de duqueutibe.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar