Publicidad

La disonancia de Colombia ante la ONU

13 de abril de 2022 - 05:00 a. m.
El discurso del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad presentó algunas contradicciones con la realidad en Colombia. / Fotografía por cortesía de Presidencia.
El discurso del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad presentó algunas contradicciones con la realidad en Colombia. / Fotografía por cortesía de Presidencia.
Foto: Presidencia

La intervención del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) causa una fuerte disonancia en Colombia. La presentación del Estado colombiano habla de un compromiso inquebrantable con la paz, con lo acordado, con los firmantes y con la justicia transicional. Mientras tanto, la Corte Constitucional declaró que la situación de los excombatientes se encuentra en un estado de cosas inconstitucional por los riesgos a su seguridad y el debate público más reciente está concentrado en la falta de confianza que producen las versiones oficiales sobre lo ocurrido en Putumayo.

Ante la ONU, el presidente dijo: “Desde el primer día pusimos en práctica la política Paz con Legalidad, principio rector de la paz sin impunidad”. Reiteró lo que ha sido el discurso de este Gobierno desde sus inicios: que la existencia de grupos armados al margen de la ley —como el Eln, las disidencias de las Farc o el Clan del Golfo— exige una aproximación compleja e integral al cumplimiento de lo pactado. En eso siempre hemos estado de acuerdo. La paz es incompleta mientras las armas se sigan utilizando en el país, ya sea bajo caducas excusas políticas, como en el caso de la guerrilla del Eln, o en la arrogancia de la criminalidad, como los grupos financiados por el narcotráfico. Estamos de acuerdo en lo que dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez: “El narcotráfico es el mayor enemigo de la paz en Colombia; por ello reiteramos el llamado a la corresponsabilidad contra este negocio infame, que ha robado sueños, desarrollo y progreso a nuestro país”.

Las inconsistencias empiezan a emerger cuando nos aproximamos a los detalles de lo dicho por el mandatario. “Hemos dado todo el apoyo a la institucionalidad para la verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo, por ejemplo. Sin embargo, el primer año de este Gobierno y este Congreso se perdió en discusiones innecesarias sobre unas objeciones a la ley que reglamentaba la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En ese punto tenemos una diferencia de interpretación con el presidente. Cuando visitó El Espectador, aseguró que su insistencia en las objeciones se trató de un esfuerzo por construir un apoyo más amplio a la justicia transicional, lo que suena loable, pero no se corresponde con la realidad que el partido de gobierno es el principal promotor de la derogación de los tribunales de paz.

Tal vez el punto más contradictorio del discurso del presidente tiene que ver con los excombatientes. El mandatario habló, con razón, de los apoyos que se han seguido dando, de la invitación a la Misión de la ONU para seguir en el país durante su gobierno, de que aún persisten proyectos productivos. También mencionó que, en comparación con otros posacuerdos de paz en el mundo, el nuestro no ha sido tan sangriento, lo cual puede ser cierto en las cifras comparativas, pero no anula la tragedia de que los firmantes de la paz son perseguidos y asesinados a tasas que alarmaron incluso a la Corte Constitucional.

Eso sí, queremos resaltar un aspecto clave de la participación del presidente Duque ante la ONU: la defensa con orgullo de la apuesta por la paz. Esa debería ser la política de Estado sin importar quién esté en la Casa de Nariño, tanto en el discurso como en la práctica. Que los candidatos a la Presidencia de la República tomen nota.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Flaco(75007)14 de abril de 2022 - 11:02 a. m.
"Cuando visitó El Espectador, aseguró que su insistencia en las objeciones se trató de un esfuerzo por construir un apoyo más amplio a la justicia transicional...". Creo que la redacción aquí, falla. Qué tal si se escribe; "...que su insistencia (...) provenían de un esfuerzo por..."
Ivan(24417)14 de abril de 2022 - 05:31 a. m.
El mayor enemigo de la paz en Colombia es una secta mal llamada centro democrático; la cuestión es hacer la guerra para disfrazar la impunidad del matarife. Porky va por el mundo con un discurso falso sobre su apoyo al proceso de paz, pero el Consejo de Seguridad de la ONU, sabe que es una gran mentira del títere, así le “reconozcan” algunos “avances”. Ya pidieron claridad sobre el caso Putumayo.
Glory(4txhc)14 de abril de 2022 - 03:36 a. m.
Esta columna iba super bien hasta el último párrafo, porque de nada sirve defender con orgullo la apuesta a la paz, si con sus acciones no muestra un apoyo real a los acuerdos firmados en la habana. Su intervención en la ONU es generalizada y no da datos reales, sólo quiere aparentar que apoya el proceso de paz cuando no es así.
Pathos(78770)14 de abril de 2022 - 03:16 a. m.
Totalmente de acuerdo con Amadeo,es inexplicables q un hecho de tanta claridad política e importancia periodista,como la clarísima y valiente postura de Duque ante la barbarie de Putin en Crimea,no merezca el más mínimo registro de este periódico.Este ocultamiento de hechos de interés nacional e internacional,en los q Colombia es protagonica es lo destruye al país porque lo relega y lo ignora, comolosuelehcerlaoposicion
Pathos(78770)14 de abril de 2022 - 03:03 a. m.
En conclusion,fue muy acertada la intervención de Duque en la ONU La inclusión de la justicia,en la paz es un gran acierto tanto filosofico como práctico y político si se quiere salvaguardar al Estado como rector de la pacificacion
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar