Los 70 años de Caracol Radio

El Espectador
05 de septiembre de 2018 - 05:00 a. m.
Celebrar a esa cadena es también homenajear un espacio que los colombianos han utilizado para crear una identidad común, pese a las distancias y las diferencias. / Caricatura: Betto
Celebrar a esa cadena es también homenajear un espacio que los colombianos han utilizado para crear una identidad común, pese a las distancias y las diferencias. / Caricatura: Betto

El pasado 3 de septiembre, Caracol Radio cumplió 70 años. Su historia está ligada a la del país y ha jugado una labor esencial para unir a los colombianos, informarlos y desarrollar un talento envidiable. Celebrar a esa cadena es también homenajear el espacio que los colombianos han utilizado para crear una identidad común, pese a las distancias y las diferencias.

En los años 40, la radio debutó en Colombia y llegó a los hogares de los ciudadanos. Caracol Radio nació en Medellín, en 1948, y en 1950 hizo su primera transmisión en AM con Radio Reloj, que duraría hasta el 2008. La frecuencia en FM era Caracol Estéreo, que hoy se conoce como la W. Pese al cambio de dueños en el proceso, la cadena radial nunca ha abandonado su objetivo de aportarle información valiosa a los colombianos, así como crear formatos novedosos que colaboran con la construcción de una identidad nacional.

Lo dijo Juan Gossaín hace poco al celebrar los 70 años de RCN Radio, otro de los pilares de la historia nacional: “Lo que unificó a un país tan accidentado geográficamente como Colombia fue la radio”. No exagera. En los momentos de las peores tragedias y las más grandes alegrías nacionales, el instinto de los colombianos era prender su radio para conectarse.

La inmediatez y la cercanía que produce la radio fue fundamental, por ejemplo, en crisis como la del Palacio de Justicia, el deslizamiento en Armero, los distintos atentados en todo el país, los constantes fracasos en la búsqueda de la paz y las emergencias sociales y ambientales.

Además, contar con una radio nacional comprometida con transmitir nuestra música permitió el desarrollo de grandes talentos, así como difundir por todo nuestro territorio los sonidos que nos han marcado.

En ese proceso, el periodismo ha sido uno de los principales triunfadores. La historia de Caracol Radio está llena de nombres memorables, dedicados a la información, la investigación y la crítica. No en vano, aún hoy, los líderes políticos se encuentran con los periodistas al aire para rendir cuentas, resolver preguntas y enfrentar las denuncias que se hacen. La Colombia política se ha construido a través de los micrófonos de programas de entrevistas y de opinión, como, en estos últimos tiempos, La Luciérnaga u Hora 20.

Caracol Radio ha sido además durante su vida pionero en toda suerte de formatos propios que ahora, pese a los retos que las nuevas tecnologías les imponen a los medios de comunicación, ha continuado en busca de nuevas audiencias y en respuesta a los cambios en las dinámicas del consumo de contenido.

Esa creatividad y cercanía a lo colombiano les ha permitido a esos formatos, incluso hoy cuando ya hace parte de una red de emisoras global, mantenerse y fortalecerse en ese aporte único a los relatos que construyen país.

Nos unimos a la celebración de los 70 años de existencia, y deseamos, también, que esos micrófonos no se silencien nunca para que, desde cada uno de sus programas, sigan acompañando a los colombianos en nuestro territorio y en el mundo.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar