Publicidad

¡Nada de dogmas! Celebramos el cambio de opinión

26 de noviembre de 2023 - 12:30 a. m.
¡Nada de dogmas! Celebramos el cambio de opinión
Foto: Mario Fernando Rodríguez

En el afán del día a día, en la necesidad de opinar sobre la marcha para responder a un país frenético, se nos van quedando atrás los espacios para reflexionar, reconocer errores e identificar evoluciones en nuestro punto de vista. Tal vez la muestra más importante en la historia reciente es lo que ocurrió durante el plebiscito del 2016. En El Espectador, en particular en este espacio editorial, nos dejamos obnubilar por la promesa de la paz, por la euforia de pasar la página, y en ese proceso perdimos la capacidad de medirle la temperatura al país. Dábamos por hecho el triunfo del sí, la superioridad de los argumentos a favor del acuerdo, y no les dimos a las voces contrarias el espacio que merecían, preocupadas por las concesiones. Cuando el país en su mayoría dijo no, fue necesario un mea culpa. Cambiamos de opinión: seguíamos apostando por la paz, es claro, pero fue necesario identificar los puntos débiles de nuestros argumentos, ver la Colombia que no estábamos considerando. Esa lección nos ha acompañado en los años posteriores.

No es el único error ni cambio de opinión que hemos tenido en El Espectador, pero sí quizás el más notorio por la importancia histórica de ese momento. En abstracto, admitir un cambio de opinión suele ser difícil. En lugar de dudar y hacerse preguntas, puede ser más cómodo reducir el mundo y hacer de las redes sociales cajas de resonancia que confirmen y amplifiquen lo que ya estamos pensando. Vivimos en burbujas de grupos de personas que opinan de formas similares.

Esta realidad nos interpela en nuestra responsabilidad ante la sociedad como medio de comunicación y tribuna de opinión. Tanto para los lectores como para quienes escriben es fácil caer en sesgos de confirmación. Es una actitud dogmática, interiorizada al punto de ser inconsciente, que amenaza la posibilidad de entablar diálogos y evolucionar en nuestro pensamiento.

¿Cuántas veces ha sido noticia que un líder político o de opinión escribió hace años un trino o una columna que contradice lo que hoy defiende? Creemos, por supuesto, que cada individuo es responsable de sus palabras, pero creemos también en el derecho a reconsiderar. Es algo propio de los seres humanos: constantemente evoluciona la forma de relacionarnos con nuestro contexto.

Fórmulas que otrora fueron exitosas pueden traerles hoy desastres a los gobernantes que persisten en ellas y no se adaptan a los cambios. La testarudez, el atornillarse en las creencias y los ideales es un defecto común en nuestros líderes. Es frecuente ver a dirigentes rodearse de aduladores que les aseguran la genialidad de sus proyectos políticos, aun yendo en contravía de reclamos sociales. Lo mismo ocurre en los medios de comunicación y en todo espacio donde haya debates. No poder reconocer errores ni afinar las opiniones es una falla en la democracia .

Por eso en El Espectador le apostamos a la posibilidad de un debate público sincero. En este espíritu es que invitamos a nuestros columnistas a hacer un ejercicio de reflexión y contarles a sus lectores en qué han cambiado de opinión. Algunos de ellos vuelven con nuevos ojos sobre columnas que publicaron en nuestras páginas; otros revisan ideas que tuvieron y se replantearon. Para estos opinadores, hacer pública esta introspección fue un ejercicio retador y esperamos que igualmente lo sea para ustedes, nuestros lectores. Queremos un alto en el camino para que todos reconsideremos nuestras sus certezas.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

bernardo(19305)26 de noviembre de 2023 - 04:30 p. m.
El que no va a cambiar de opinión es el presidente Petro que aún está embrutecido por los dogmas obsoletos anacrónicos y fracasados de hace 100 años y que ya cayeron con el muro de Berlín.
  • MHGLOPEZ(85314)02 de diciembre de 2023 - 05:15 a. m.
    Qué bien Gregorio. Completamente de acuerdo.
  • Gregorio(04693)26 de noviembre de 2023 - 05:47 p. m.
    La justicia social y el derecho de los pueblos oprimidos y marginados a condiciones dignas de vida, no cayeron con el muro de Berlin. Es un derecho inalienable y una bandera de todos los líderes del mundo, incluido nuestro Presidente Petro, El fracasado es el neoliberalismo y el mercado a ultranza que pretende colocar el planeta y los trabajadores del mundo a su egoísta servicio.
Oscar(5340)26 de noviembre de 2023 - 03:54 p. m.
El desafío es interesante, pero parte de una premisa equivocada porque confunde los dogmas con las opiniones, son cosas completamente diferentes. Confundir los conceptos también cierra los espacios de reflexión, atención !!!!
Cesar(01953)26 de noviembre de 2023 - 03:51 p. m.
CAMO. La propuesta es loable pero hacen falta otros cambios. Se le olvida ala editorial recordar que ese plebiscito fue alterado e su resultado por engaños y malas actuaciones como lo dijo el mismo director de la campaña del no. Y para ejemplo lo que acaba de pasar en Santa Marta donde la justicia es utilizada para derimir controversias políticas .
William(06077)26 de noviembre de 2023 - 03:49 p. m.
Cambiar de opinión no es garantía de cambiar las cosas, sobre todo cuando es demasiado tarde. Ahi esta la cacareada paz de Santos, hecha contra un claro mandato de el no, pero manipulando desde el poder, fue impuesto un acuerdo pactado solo con fines egoistas que solo lo beneficiaron a él con una medalla y a una cúpula de las Farc, vieja, cansada y rica, que se quería jubilar con todos los honores. Porque el grueso ahi están las "disidencias" en lo mismo. De que sirve cambiar de opinión ahora.
  • SOBEYDA(06851)26 de noviembre de 2023 - 10:27 p. m.
    Recordemos que el No ganó a punta de engaños y tergiversación de las situaciones como lo reconoció el mismo gerente de esa campaña, que entre oras cayó en desgracia porque hasta ahí lo tuvieron en cuenta los del CD
Juliana(qndqt)26 de noviembre de 2023 - 02:13 p. m.
Me encanta esta reflexión y esta campaña.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar