Publicidad

No más indiferencia frente a lo ocurrido en La Modelo

29 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.
Murieron 24 internos y la respuesta estatal ha sido la indiferencia. / Foto: El Espectador
Murieron 24 internos y la respuesta estatal ha sido la indiferencia. / Foto: El Espectador
Foto: Mauricio Alvarado - Mauricio Alvarado Lozada

Los hallazgos de Human Rights Watch (HRW) sobre lo ocurrido en la cárcel La Modelo el 21 de marzo deberían ser motivo de vergüenza e indignación nacional. También son una alerta para las autoridades y un llamado de atención hacia la próxima procuradora, la exministra de Justicia Margarita Cabello. Expertos forenses encontraron que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar”. Es decir que guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habrían ejecutado extrajudicialmente a los 24 internos en los motines de ese día. ¿Dónde están los responsables?

La labor de HRW contrasta con la realizada hasta ahora por las autoridades colombianas. Cuando ocurrió el motín, que también dejó a 107 personas heridas, la ministra de Justicia Cabello salió a felicitar el actuar del Inpec. La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta, pero a la fecha las investigaciones han sido poco fructíferas y no han podido identificar a ningún responsable. La Fiscalía, por su parte, ha adelantado múltiples entrevistas, pero no ha imputado cargos. En otras palabras, aquí murieron 24 internos y la respuesta estatal ha sido la indiferencia.

HRW le pidió al Independent Forensic Expert Group (IFEG) y al International Rehabilitation Council for Torture Victims (RCT), centros de expertos forenses, que revisaran los 24 informes de necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Las conclusiones son dolorosas y vehementes: “Los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”. Como explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, el informe “indica que las muertes de los detenidos de La Modelo habrían sido intencionales; sin embargo, hasta ahora no ha habido avances significativos en la investigación penal sobre este caso”.

Lo preocupante es que el Estado colombiano no ha mostrado mucho interés por explicarle al país qué fue lo que ocurrió. Desde el principio, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia insistieron en que se trató de un motín probablemente fomentado por actores ilegales. Aunque eso no ha sido cuestionado, el punto es mucho más delicado: en la reacción a un momento de crisis, los funcionarios públicos, incluyendo a los guardianes del Inpec, no pueden reaccionar con un abuso de la fuerza. Eso es lo que diferencia el Estado de derecho de, precisamente, las fuerzas criminales.

En enero, Cabello empezará su período como procuradora general de la nación. ¿Cómo puede garantizar que las investigaciones que lleva el Ministerio Público sobre estos hechos lleguen a buen puerto? Nos parece que queda en evidencia un claro conflicto de intereses, no porque presumamos que hay incapacidad institucional o falta de voluntad, sino porque como ministra fue clara en respaldar al Inpec y evitar dudas sobre lo ocurrido. Para construir confianza con los colombianos, ¿cómo se garantizará la independencia de las investigaciones?

Sería una tragedia nacional que estos hechos terminen en un limbo de incertidumbre. La Fiscalía y la Procuraduría deben dar respuestas sobre lo ocurrido cuanto antes.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Javier Dairo(17568)02 de diciembre de 2020 - 05:53 p. m.
PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
Adrianus(87145)30 de noviembre de 2020 - 09:55 p. m.
Indigna esta acción que con alevosía se realizó y con mala intención se ha ocultado. El Espectador falla al esperar que la Procuraduría de Cabello haga algo al respecto y es lo más molesto del editorial, que siempre asume una actitud religiosa de esperar buenas intenciones de parte de gente tan perversa. Para completar, el Grupo de Lima y la OEA miran para otro lado convirtiéndose en cómplices.
Jaime(64690)30 de noviembre de 2020 - 02:55 a. m.
No eran angelitos ni estaban recogiendo café. Tampoco eran políticos corruptos ni tenían escuadrones de abogados expertos en entuertos. Nunca un Gobierno tuvo una actitud más arrogante y despreciable frente a la justicia.
DORA(2370)29 de noviembre de 2020 - 11:15 p. m.
Si este procurador no se mueve rápido, apague y vámonos. La nueva impoluta procuradora les dio la absolución y los felicitó por su actuación en su papel de ministra de justicia. Podemos esperar imparcialidad? justicia? verdad? No somos tan inocentes.
Celyceron(11609)29 de noviembre de 2020 - 11:07 p. m.
No serán nuestros entes de control, fiscalía y procuraduría, quienes den respuesta del asesinato de 24 detenidos en La Modelo. Es evidente, que en su momento, la señora Cabello desestimó la importancia del caso. Serán entes internacionales los que hagan justicia. Lamentablemente, las sanciones al Estado, las pagamos todos los ciudadanos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar