Publicidad

Pensar en los jóvenes en crisis

13 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Estamos viendo una generación entera que se enfrenta a la ausencia de oportunidades. No pueden estudiar ni tampoco encuentran trabajo. La pobreza es una amenaza latente. / Foto: El Espectador
Estamos viendo una generación entera que se enfrenta a la ausencia de oportunidades. No pueden estudiar ni tampoco encuentran trabajo. La pobreza es una amenaza latente. / Foto: El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Es un buen momento para hablar de los jóvenes. En un comunicado muy bien recibido y que ayuda a ir tramitando acuerdos necesarios en torno al paro nacional, el Gobierno anunció matrícula cero para el 97 % de los estudiantes que se encuentran en el sistema público colombiano. También hay la promesa de convertir esa medida en una política de Estado. Es un excelente primer paso para bajar la tensión de las manifestaciones. Sin embargo, para comprender por qué la juventud está en las calles tenemos que incluir otro factor necesario: el desempleo sigue afectando de manera desproporcionada a los colombianos más jóvenes.

Empecemos por las cifras. En columna reciente para El Espectador, el economista Gonzalo Hernández nos resume un panorama desolador: “La tasa de desempleo de los jóvenes está alrededor del 24 %, ¡31 % para las mujeres jóvenes!; uno de cada tres jóvenes ni estudia ni trabaja; ¡la incidencia de la pobreza llega al 51 % si el jefe de hogar es menor de 25 años!, y si se trata de jefa de hogar, la pobreza es mayor”. Es decir, aunque la discusión en torno a los jóvenes suele centrarse en la educación, como lo discutido con la matrícula cero, hay un problema urgente que va de la mano: cuando se gradúan no encuentran opciones de subsistencia.

Por eso es tan frustrante para muchos manifestantes jóvenes la realidad del país. Estamos viendo una generación entera que se enfrenta a la ausencia de oportunidades. No pueden estudiar ni tampoco encuentran trabajo. La pobreza es una amenaza latente. Además, la desigualdad de género empeora. Ya vimos que son las mujeres en el país las más golpeadas por el desempleo sin control. Una pista para los tomadores de decisiones, los negociadores del Gobierno y el mismo Comité del Paro está en estos hechos: necesitamos más empleos. Hay propuestas sobre la mesa de planes de emergencia que deben considerarse.

Dicho lo anterior, decretar la matrícula cero para el segundo semestre de 2021 es una buena decisión por parte del Gobierno. Además, el presidente Iván Duque dijo: “Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes. Todos los colombianos tenemos un gran propósito, que es poder hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente, y en ello seguiremos trabajando”. Si se logra y con la nueva reforma tributaria se garantiza que en Colombia la educación universitaria, técnica y tecnológica sea gratuita para las personas más vulnerables, será una excelente reconfiguración de las prioridades del Estado. Más accesibilidad a la educación es siempre una buena inversión.

Persisten algunas críticas que deberían tenerse en cuenta. Como escribió el profesor y economista Marc Hofstetter en su cuenta de Twitter, “tantos años de esfuerzo, recursos y neuronas construyendo el Sisbén para focalizar mejor la acción del Estado y terminamos otra vez focalizando por estrato”. Cierto. El sistema de estratos está mandado a recoger y no es la manera de garantizar que la matrícula cero beneficie a quienes la necesitan. Para proteger los recursos del Estado y evitar trampas, el Gobierno haría bien en cambiar la estrategia de focalización.

Los jóvenes del país están en una crisis que los ha afectado de manera desproporcionada. Celebramos el acuerdo de la matrícula cero. El próximo debería considerar los problemas de empleo en medio de la pandemia.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Eugenio(71409)13 de mayo de 2021 - 11:17 p. m.
matricula cero, pero van a estudiar con hambre y desplazándose a pie , lo dudo
GERMÁN VARGAS(8621)13 de mayo de 2021 - 11:13 p. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
Francisco(30227)13 de mayo de 2021 - 04:46 p. m.
Dialogar????????? Sí claro. Pasa como con los maestros, dialogan les prometen puentes donde no hay ríos y al mes están nuevamente en paro. Qué viva Macondo.
  • Mar(60274)13 de mayo de 2021 - 07:54 p. m.
    Les prometen pero no les cumplen.
Blanca(66976)13 de mayo de 2021 - 12:19 p. m.
Nada más terrible para un joven es un futuro sombrío: sin estudio, sin trabajo y sin oportunidades de emigrar.
  • Mar(60274)13 de mayo de 2021 - 01:33 p. m.
    Y menos de jubilarse
Atenas(06773)13 de mayo de 2021 - 10:56 a. m.
La cereza del pastel entre los reclamantes jóvenes, o generación ni ni en España, donde con mucha mayor anticipación se agitó este soberano problema. ¡Y cómo no admitir el aserto! Pero es el síntoma, y quienes estamos en este arriesgado propósito d generar empleo y x ello sentimos los desaciertos d las políticas de Estado, hoy decimos q' es el efecto del desgreño d Santos. DUQUE intenta reparar.
  • George(98053)13 de mayo de 2021 - 10:14 p. m.
    Atenas, Usted solo genera empleo en la "bodeguita".
  • Antonio(sa3gs)13 de mayo de 2021 - 03:07 p. m.
    Hace más de 10 años nos manejas el CD con Uribe y este es el resultado
  • Chirri(rv2v4)13 de mayo de 2021 - 11:03 a. m.
    Se me hace una bobada del tamaño del Cerro Maco insistir en que Santos es el culpable de lo que nos viene mal desde el siglo pasado. Medita y reflexiona, que entramos, a partir de hoy, y hasta el primero de junio, en un compás de espera para que el gobierno se le mide a la solución, que puede ser un llamado a una nueva Constituyente. Quédate en casa; y mira si tienes con qué quitarte el odio.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar