Publicidad

Si hubo corrupción en Transmilenio, debe saberse

06 de abril de 2022 - 05:00 a. m.
El caso que involucra a Transmilenio y la familia de un exconcejal de Bogotá necesita tener todas las garantías procesales posibles. / Fotografía de referencia: Gustavo Torrijos Zuluaga (Archivo El Espectador)
El caso que involucra a Transmilenio y la familia de un exconcejal de Bogotá necesita tener todas las garantías procesales posibles. / Fotografía de referencia: Gustavo Torrijos Zuluaga (Archivo El Espectador)
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Es evidente que quieren silenciar el trabajo de la fiscal María Angélica Monsalve. Al cierre de esta edición, se conoció que la Unidad Especial de Investigación SIU-Dijín encontró que “una organización criminal pretende realizar un posible atentado para afectar la integridad física” de Monsalve, por lo que le designaron un esquema de protección. Este intento patente por aterrorizarla debe tenerse en cuenta al momento de estudiar su solicitud de no ser trasladada a Putumayo, menos cuando acaba de realizar la imputación de cargos en un caso de especial relevancia para Bogotá. El escándalo en torno a Monsalve viene desde hace unas semanas. La fiscal está investigando el caso de una empresa que se quedó con una licitación para el recaudo de Transmilenio. Según las evidencias recolectadas por la fiscal, en la sombra Carlos Ríos Velilla, Javier Ríos Velilla, tíos de Felipe Ríos Londoño, serían los dueños de esa empresa. Con el agravante de que la adjudicación del contrato se dio en un momento en que Ríos Londoño, familiar de los otros dos implicados, era concejal distrital. Por estos hechos, la Fiscalía imputó el delito de interés indebido en contratos públicos a los tres familiares.

La situación no termina ahí. Según contó la W Radio, hay varios indicios de que la fiscal está siendo presionada por varias partes. Un audio conocido por la emisora involucra a Alberto Ríos Velilla y al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, intentando que la investigación no proceda. El mismo exfiscal Néstor Humberto Martínez contó que no se reunió con la fiscal, pero sí conoció que la versión de los Ríos Velilla es que todo se trata de una persecución política en su contra.

Lo que nos queda claro en medio de tantos tires y aflojes es que la investigación de la fiscal Monsalve es esencial para Bogotá y para el país entero, pues involucra el sistema de transporte público más grande y con más recursos de Colombia. Un acto de corrupción como el que se denuncia merece ser llevado a juicio y que pronto todos sepamos qué fue lo que ocurrió y si en efecto la imputación tiene méritos. No debería ser de otra manera.

Por eso es preocupante que, a los pocos días de la imputación realizada por Monsalve, la Fiscalía haya decidido trasladarla a Putumayo. Según insiste el ente investigador, se trata de una designación por “necesidad del servicio”, pero el momento en que ocurre en medio de un caso de tan alto perfil y con tantos cuestionamientos sobre injerencias indebidas despierta dudas. Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, fue claro al respecto: “El traslado arbitrario y sin justificación de fiscales y jueces es una interferencia indebida en la independencia judicial y una violación del principio de inamovilidad. El traslado que se pretende hacer de la fiscal Monsalve Gaviria tiene todos los elementos para considerarlo como una afectación de este principio”.

Garantizar la integridad física de la fiscal Monsalve es lo mínimo, pero debe ir acompañado de una reconsideración de su traslado. El proceso que involucra a los Ríos necesita ser resuelto con eficiencia por la justicia, para entender qué fue lo que pasó. Ante tanta tensión y atención pública, el proceso judicial necesita ser ejemplar.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Nota del ediitor: este editorial fue modificaado de una primera versión que incluía como copropietario de la empresa en cuestión al exconcejal Felipe Ríos, pero no lo es.

ión

 

LUIS(75338)06 de abril de 2022 - 07:40 p. m.
Es urgente que se escuche la voz de todos los ciudadanos para rodear a la Fiscal Monsalve de todas las garantías. Señores jueces por favor ser rápidos con en este asunto de tanto interés nacional.
  • Martha(9256)06 de abril de 2022 - 08:15 p. m.
    De acuerdo con Luis . Éste fiscal Barbosa No hace si no defender a los CORRUPTOS . Cínico ,infame , Corrupto , ladrón ,Francisco Baboso.y todos los que le creen y lo nombraron como Fiscal otro Humberto Martínez.
jmurillo(10525)06 de abril de 2022 - 07:23 p. m.
Es inexplicable como estos bandidos siguen en esos puestos, y que no pase nada. Estos delincuentes deben ser encarcelados. Es un horror ver cómo desangran las arcas del país y sigan campantes. Además, cínicos. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Estos casos de corrupción son el pan de todos los día en este mal gobierno. Gracias a este Diario independiente y frentero con la verdad.
Malinterno(54599)06 de abril de 2022 - 04:49 p. m.
ABSOLUTAMENTE demostrado que Colombia ha estado y está manejada por el HAMPA DE POLITICOS como el tal néstor h Martínez y el que le sucedió de la tal fiscalía, el más avispado, según obra y manejos del mismo. Propongo que lo elijamos de una presidente del país !!!. El primero, presidente; el segundo vice para que sigan atracando en conjunto.
Ernesto(8914)06 de abril de 2022 - 04:37 p. m.
Muy bien señor Director. El Espectador no puede silenciarse ante denuncias tan graves.
luis(46988)06 de abril de 2022 - 04:11 p. m.
Pero Barbosa es íntimo amigo de Cianuro Martínez y ya la fiscal no podrá tomarse ni un tinto tranquila, pues ya sabe del calibre de sus enemigos, como Uribe ,tiene quien le ayude a tumbar helicópteros,matar testigos con casa por cárcel ,hay Dios.!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar