Publicidad

Educación después de los 6.402 crímenes de Estado

Beatriz Vanegas Athías
27 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

La exigencia de que la infame práctica del asesinato de jóvenes por parte del Estado colombiano para simular una victoria bélica no se repita, es la primera de todas las que hay que plantear a la educación. Antecede con toda urgencia a cualquier otra, educar para que no siga ocurriendo, aunque en Colombia han acontecido durante los últimos veinte años hechos criminales que hacen también cola para ser atendidos por la educación a las nuevas generaciones. Basta nombrar otras dos monstruosidades: La expropiación de las tierras a casi nueve millones de campesinos y pueblerinos; y la masacre como instrumento para alcanzar este despojo.

Tales monstruosidades no han despertado un consenso acerca de su naturaleza, por el contrario, son objeto para fundar nuevamente el Estado de opinión promocionado por gobiernos dictatoriales en el que los hechos verificables se vuelven meras opiniones dependiendo de quien las esgrima. Lo que no deja de ser un síntoma de la pervivencia de la posibilidad de repetición pues depende del estado de inconsciencia o de conciencia de los ciudadanos colombianos.

Todo debate sobre ideales y contenidos educativos es ínfimo ante los 6.402 crímenes cometidos por el Estado colombiano durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Porque la posibilidad de que se repita está latente. Porque el dolor de las madres huérfanas de sus hijos sigue ahí y no se irá nunca pues no habrá quién reemplace a sus hijos. Para siempre serán las mujeres a las que una bárbara y equivocada política de un Estado belicista arrebató a su pariente.

Educar después de los 6.402 crímenes de Estado exige buscar en el interior de los perseguidores, no de las víctimas que fueron exterminadas con acusaciones y calumnias miserables que se han sembrado en el imaginario cómo se siembran los refranes y prejuicios que tan mal nos han educado: “No estarían recogiendo café”. Es decir, son culpables, son guerrilleros. La educación literaria es también histórica, científica, y claro que sí, la política debe sacar a la luz los mecanismos que hacen a los seres humanos capaces de tales atrocidades. Para ello es menester mostrárselas a ellos mismos, enrostrárselas. Es necesario también combatir la tentación del colectivismo, del peligro de caer en la supremacía ciega que lleva al colombiano a olvidar que en la historia de las dictaduras y de los gobiernos de extrema derecha todas las persecuciones se dirigen hacia los débiles, sobre todo contra los que gobiernos como el de Uribe ha considerado socialmente débiles: campesinos, mujeres, niños, pobres, negros, indígenas, homosexuales, desempleados, clase media.

Theodor Adorno narra lo siguiente: “Recuerdo que, durante el proceso de Auschwitz, el terrible Boger tuvo un estallido que culminó en un panegírico de la educación para la disciplina mediante la dureza. Una dureza necesaria para producir el tipo de ser humano que a él le parecía cabal. Esta imagen pedagógica de la dureza, en la que muchos creen sin reflexionar sobre ella, está profundamente errada”.

Así de errada es la tan loada mano dura con la que tendríamos que ser educados porque significa más indiferencia frente al dolor, y conduce irremediablemente a impedir que establezcamos la diferencia entre el dolor propio y el ajeno.

Educar después de los 6402 crímenes de Estado implica entonces no obligar a que nuestros estudiantes e hijos se tomen su propio vómito en la falsa pretensión de formar seres fuertes. Porque quien es duro consigo mismo siente que tiene derecho de ser incluso cruel con los demás. Y como afirma el mismo Adorno: “Se venga del dolor cuyos efectos y movimientos no sólo no pudo manifestar, sino que tuvo que reprimir”.

 

NEVIO(ffpy7)27 de abril de 2021 - 12:55 p. m.
Señora Beatriz es hora que también escriba sobre los hechos de muerte y sangre de los guerrilleros que al parecer son sus mentores, no debe mirar por un solo ojo debe tener dos y, la educación de los jovenes debe este país debe centrarse en la barbarie de una guerrilla asesina y cocalera que es el inicio de toda la violencia de este país y no el estado como usted lo quiere hacer ver.
  • Jorge(58639)27 de abril de 2021 - 01:24 p. m.
    ¿Así o mas paraco?
  • Arturo(82083)27 de abril de 2021 - 03:50 p. m.
    "Jugadita" N°2 de la secta:desviar la atencion hacia otros actores para acallar las criticas. Las barbaridades de los grupos armados al margen de la Ley multiplicadas por 100 no alcanzan la gravedad de los 6402 asesinatos cometidos por"los defensores de la Ley" La guerrilla no fue el inicio o la causa de la violencia sino la consecuencia de la violencia ancestral de la casta enquistada en el poder
Atenas(06773)27 de abril de 2021 - 11:55 a. m.
¿Y qué puede uno refutarles a quienes tienen por manía ver y juzgar las cosas en función d sus simpatías o antipatías. O q' hacen del maniqueísmo su rasero? Como suele hacerlo esta rapsoda q' despotrica d las relaciones heterosexuales bien avenidas y duraderas, pues parece ser, y eso se colige, q' su entorno familiar ha sido disfuncional. Juzga x su condición. Tal es su torcida lógica.
  • Duncan Darn(84992)27 de abril de 2021 - 03:27 p. m.
    6402 almas ven acercarse la justicia!.....
  • Cesar(05125)27 de abril de 2021 - 01:12 p. m.
    Otra vez la Nepomucena con su homofobia a flor de piel despotricando de las mujeres, el Antonio Caballero de estas páginas.
ERWIN(18151)27 de abril de 2021 - 11:31 a. m.
verguenza poe siempre ... que clase de mente malvada se leocurre semejante desproposito ? asesinar jovenes de tu pais .. estan enfermos ... malditos desquiciados ...
Bueno Bueno(20426)27 de abril de 2021 - 08:50 a. m.
Lamentable que en EL Espectador todavía dejen escribir a Osuna que dice que porque una profesora pide a sus alumnos investigar sobre esos falsos positivos es que es simpatizante de la lucha armada
  • Arturo(82083)27 de abril de 2021 - 03:30 p. m.
    Donaldo, coincido con usted en el derecho de Osuna a mirar y expresar su lectura de la realidad, aunque la haga bajo el prisma distorsionado de su atavico conservadurismo. Pero tambien me uno al reclamo de Luis sobre la publicacion de sus opiniones ya que al bloquear los comentarios de los lectores nos niega un derecho pagado, por lo cual el EE, en consecuencia, le debe negar el derecho a escribir
  • DONALDO(67774)27 de abril de 2021 - 11:11 a. m.
    Luis, no se puede negar que un mismo fenómeno puede leerse (interpretarse) desde distintas arsistas. No puede suceder que por no estar yo de acuerdo con los que piensan distinto, están per se equivocados. He ahí la importancia de estos foros, por ej., que estimulan la necesaria pluralidad.
  • Duncan Darn(84992)27 de abril de 2021 - 03:34 p. m.
    EE es un foro abierto. Pueden expresarse todas las tendencias, opiniones, columnistas y caricaturistas . Apreciamos y gozamos inclusive con los rebuznos de Apenitas y su cohorte descerebrada.
Francisco(82596)27 de abril de 2021 - 09:17 p. m.
Hola, amigos. Columna un poco errática y confusa. Bajo ningún pretexto se puede cohonestar una política criminal que pretende solucionar los problemas acabando con las personas que los padecen. Y de ahí no hemos salido: o bien directamente eliminando a los pobres como en el gobierno de Uribe o bien haciéndoles la vida prácticamente imposible como en el gobierno de Duque. "Libera nos, Domine!"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar