Por: Juana Téllez

Educación, oportunidades y pobreza

Este fin de semana mi hijo de cinco años me hizo una pregunta que pensé que como economista podía responder con facilidad y propiedad, pero al hacerlo me quedaron muchas dudas.

Dudas que él intensificó al darme su respuesta aprendida. La pregunta era: ¿por qué hay gente pobre en Colombia? Mi respuesta se centró en la desigualdad de la distribución de los recursos escasos, y él por su parte me habló de la pérdida de riqueza de los campesinos por el desplazamiento de sus tierras y la necesidad de venir a las ciudades sin nada. Los dos tenemos la razón, pero nuestras posiciones y la capacidad de tener una conversación de este tipo con un niño tan pequeño me hacen pensar en una sola cosa y es el valor de la formación en la primera infancia y la educación en los primeros años como antídoto contra la pobreza.

Podremos disminuir la pobreza en Colombia cuando todos, sin importar el hogar, el sitio o la clase social en la que nacieron, puedan acceder a un mismo nivel de formación en la primera infancia y de educación. Esa, creo, es la manera de disminuir la desigualdad y que todos los colombianos tengan las mismas oportunidades sin importar de dónde vienen. El tema es de capital importancia, y así lo destaca esta semana en su columna Rudolf Hommes y lo analiza con profundidad un estudio de Raquel Bernal y sus coautores en la Universidad de los Andes.

También hay que valorar en su esencia las diferencias en oportunidades entre el campo y la ciudad. Un niño que nace en la Colombia rural tiene aún menos oportunidades de acceder a educación y formación de calidad. El costo del conflicto interno se refleja con creces acá y, como aprendió mi hijo, intensifica la pobreza y la falta de oportunidades. El esfuerzo de los últimos años en primera infancia es grande, pero los retos aún son enormes y aún nos queda mucho camino para mejorar la atención a las madres gestantes y a la primera infancia, y mejorar la calidad de la educación primaria y media tanto en la ciudad como el campo.

* Jefa de investigaciones económicas BBVA.

602763

2015-12-01T23:18:20-05:00

column

2015-12-01T23:18:20-05:00

none

Educación, oportunidades y pobreza

35

2108

2143

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juana Téllez

Memorias 2019 y tareas 2020

Sin sabores de la reforma

Competencia y trabajo, más que bienvenidos