Educación y digitalidad para el desarrollo

En BBVA tenemos un compromiso absoluto con la construcción de un mejor futuro para los colombianos y es por eso que desde hace más de 10 años venimos trabajando intensamente en un modelo de gestión con criterios de sostenibilidad, es decir, desarrollamos todas nuestras actividades con visión de futuro, pero no exclusivamente de nuestro negocio sino con visión amplia de un mejor futuro para la sociedad en la que estamos.

En este camino que hemos venido recorriendo, hemos hecho foco en la educación, entendiendo que es la palanca más eficaz para impulsar la construcción de un país con menores desigualdades, que es la mejor oportunidad para la construcción de capital humano y una gran generadora de posibilidades para que nuestros jóvenes encuentren más caminos en la búsqueda de un mejor futuro.

En esta misma base hemos venido trabajando en la implementación y desarrollo de la Escuela para el Emprendimiento BBVA, una iniciativa pedagógica que beneficia año tras año a más de 50.000 jóvenes en diferentes regiones del país y con la que se busca crear en los jóvenes conciencia económica y formación financiera, tratando de despertar en ellos competencias emprendedoras que les permitan no sólo diseñar y sacar adelante un negocio, sino que también puedan buscar nuevos caminos, pensar en grande y tener visión.

Nuestra Escuela para el Emprendimiento no sólo está dirigida a la formación de competencias enfocadas en los procesos, las finanzas y los negocios, sino que además tiene un capítulo muy importante enfocado en formación y desarrollo de las habilidades blandas. El trabajo en equipo, la comunicación, empatía y creatividad, entre otros, hacen parte del proceso formativo y seguro se trata de competencias de gran valor para sus vidas.

El país tiene muchos retos por delante y debe seguir avanzado de forma simultánea en otros frentes que son también estratégicos para un mejor futuro y quiero hacer referencia en este caso al desarrollo de la cultura digital. En BBVA también venimos trabajando desde hace ya muchos años en proyectos digitales no sólo con el objetivo mejorar nuestra experiencia de cliente, sino que hemos ido mucho más allá.

Hoy por hoy somos la entidad financiera más activa en materia de innovación abierta y venimos convocando a emprendedores digitales especialmente fintech, para conocer de primera mano lo que están haciendo y al mismo tiempo porque queremos encontrar oportunidades de desarrollos que podamos implementar en nuestro banco y que nos ayuden a ser mejores y más innovadores.

De igual manera, se hace necesario un salto en la cultura digital del país. Hoy por hoy los colombianos utilizamos las herramientas digitales para consultas, lecturas, diversión, redes sociales etc., y sin embargo, falta dar el paso para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en mejora de la productividad y la eficiencia. Un ejemplo claro de esto es que menos del 10 % de los usuarios de internet en el país utilizan la banca electrónica.

En línea con esto es importante que las autoridades y las empresas empecemos a movilizar a los ciudadanos hacia una cultura digital encaminada a la productividad, la eficiencia en beneficio del desarrollo y el bienestar futuro de los colombianos.

* Presidente ejecutivo de BBVA Colombia.

 

 

últimas noticias

El tercer milenio en cuerpo de mujer

Sección: 
Opinión

El mandato del domingo

Curas depredadores

El premio a Roberto Burgos