Por: Luis Fernando Montoya

El América

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”: Simón Bolívar.

La final de la Copa Postobón entre el América y Unión Magdalena, dos equipos protagonistas en su historia en la primera A profesional del fútbol colombiano, terminó a favor del cuadro escarlata. Esto significa un paso importante para volver a primera.

Ya recorrió la mitad del camino y podría acceder directamente si gana el segundo torneo. Para volver, América diseñó un plan de trabajo serio, metódico, con un cuerpo técnico competente y un grupo de jugadores comprometidos con los objetivos y con la institución.

¿Por qué consiguió el título?

1. Directivos: hicieron rápidamente el duelo y se dieron a la tarea de conformar un equipo competitivo para jugar en la primera B, con un técnico de recorrido y un grupo de futbolistas deseosos de sacar adelante la institución.

2. Cuerpo técnico: a la cabeza el profesor Eduardo Lara, con experiencia en selecciones Colombia, conocedor de su oficio, hombre de la región y rodeado de su equipo de trabajo, se le midió al reto y hasta el momento va cumpliendo, aunque aún le falta conseguir el objetivo final: volver a la A.

3. Rendimiento: durante todo el torneo estuvo en los primeros lugares de la tabla de posiciones, consiguiendo los resultados necesarios para jugar la final. Tuvo altibajos, como los dos partidos de la final, por eso para hacer una mejor campaña en el segundo torneo debe reforzar su nómina para no pasar dificultades y mejorar su estilo de juego.

4. Nómina: se percibió que la combinación de jugadores de experiencia con jóvenes conformó un buen grupo de amigos, solidarios en el terreno de juego y comprometidos con la institución. Se debe destacar el buen momento futbolístico de Julián Viáfara, Luciano Ospina, Nondier y Mauricio Romero, y su líder-goleador Paulo César Arango. Aunque también hay que felicitar a Unión: es un equipo que sabe leer los partidos, muy táctico.

A toda la familia americana: felicitaciones por el título del torneo de ascenso del primer semestre.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Final inédita

América y Cali, a mejorar

Ayudarlos

Los mejores

El liderato del Once Caldas