Por: Cartas de los lectores

El ataque

Rechazo el ataque de las Farc a las FF.MM. en el Cauca.

Y no soy el único en pronunciarse sobre este hecho con el que miles de colombianos despertamos ayer. Desde la opinión pública, en redes sociales y medios de comunicación, se escucharon diversos pronunciamientos con muy variadas tonalidades. Encontrábamos aquellos con un tono fuerte de rechazo hacia los ataques; a unos se les sumaba el apoyo a la terminación del conflicto armado por las vías de la negociación; mientras que otros (los llamados “guerreristas”) las rellenaban con denuncias hacia un proceso de paz falso y un gobierno traidor.
Con el ánimo de no perder la esperanza de que el conflicto colombiano se puede acabar por medios pacíficos, hay que tener en cuenta el contexto sobre el cual estas negociaciones se llevan a cabo. La coyuntura de las negociaciones en La Habana es muy particular.
 
- Seamos claros en unos puntos: Aún estamos en guerra; no hay paz todavía; ¡no se ha firmado!
- Las FF.MM. también han dado golpes a las Farc en los últimos meses. Es completamente falso decir que estén en una especie de "aletargamiento".
- No tenemos un cese bilateral al fuego, sino un cese unilateral que solo funciona si hay confianza. Esto no compromete el desarrollo de las negociaciones, porque así se pactó al inicio de las mismas. Claro, sí afecta, en cambio, a la que ya se venía activando desescalada del conflicto.
- En los conflictos armados las amenazas no solo aplican para un solo bando. Y los actores involucrados en este ataque fueron la Fuerza Pública (FF.MM.) y un ejercito insurgente, no la sociedad civil.
 
Entonces, bajo este contexto, no es de sorprenderse que existan bajas (¡OJO!, no civiles).
 
¡Por supuesto, son soldados que no volverán a sus casas! Y sí, es increíblemente doloroso que las familias pierdan a un ser querido en la guerra. Yo estaría devastado. Es también porque me pongo en los zapatos del otro, en los míos propios y en los de una país azotado por el conflicto que digo "trabajemos más duro en pro de la paz para acabar con esta guerra".
Milton Mendoza.
Firmatón
El artículo que publicó El Espectador (“El sueño refundido de la profe Amelia”, abril 12, 2015) causó gran impacto en la población yaguareña (Huila). Como consecuencia, hay una campaña fuerte en redes sociales (#creoensusueñoprofe) con toda clase de mensajes de apoyo, fotos y videos. Diez jóvenes decidieron ir casa por casa repartiendo un folleto con apartes del artículo de El Espectador. Toda la población está ahora organizada para reunirse en el Parque Principal este domingo a las 10:00 a.m. para la gran firmatón en apoyo a la institución educativa y en apoyo al sueño de la profe Amelia.
 
Esto nos demuestra y recuerda la gran función social de los medios y de nosotros como periodistas.
 
María Mercedes García P.
 Fundación Liborio Mejía.
Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores