Por: Luis Fernando Montoya

El Cali

"Si amas la vida, economiza el tiempo, porque de tiempo se compone la vida": Franklin.

Uno de los equipos históricos y representativos de nuestro país, el Deportivo Cali, viene superando una crisis administrativa, financiera y deportiva tan positivamente que lo tiene ubicado en la tabla de posiciones con opción de clasificar a la semifinal de la Liga Postobón.

El repunte del equipo caleño tiene que ver con varios factores:

1. Directivos: en los últimos torneos se volvieron muy públicas todas las divergencias que se presentaban dentro del equipo y eso afectó de una u otra manera el rendimiento deportivo. Seguramente hicieron un trabajo de introspección para mejorar dicha actitud y hasta ahora les ha dado buenos resultados, generando tranquilidad en la parte deportiva para trabajar.

2. Mando técnico: el profesor Jaime de la Pava logró mejorar inicialmente el rendimiento futbolístico del conjunto azucarero e incluso lo sacó campeón de la Copa Postobón. Luego no pudo mantener la regularidad del equipo, pero dejó una buena base de jugadores de las divisiones menores, que también han trabajado con el profesor Jorge Cruz, actual técnico, y esto ha contribuido para mejorar nuevamente el rendimiento deportivo en general. También se ha notado la predisposición mental de los jugadores en el terreno de juego, por ende los conceptos del buen juego se han fortalecido.

3. Divisiones menores: es uno de los equipos del fútbol colombiano que trabajan organizadamente en este aspecto y saca jugadores de buenas condiciones futbolísticas para actuar en el equipo profesional y en las selecciones de Colombia. Hasta donde sea posible deberían mantenerlos más tiempo en el equipo y no venderlos tan rápido al exterior.

4. Jugadores: poco a poco se han convencido de que juegan en una gran institución y que son muy buenos jugadores de fútbol.

Gonzalo Martínez: el hombre líder y de experiencia del equipo.

Diego Álvarez: está retomando su condición fundamental: ser goleador.

Gustavo Cuéllar y Andrés Escobar: jugadores de las divisiones menores del equipo, de la selección de Colombia Sub 20, de buen nivel.

Lo que está haciendo el Cali por superar su situación adversa y mejorando en lo deportivo, nos muestra que cuando hay un interés real por salvar una institución, se pueden lograr grandes cosas.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Francia, finalista

Balance

Fortaleza, Colombia

Colombia, resiliente

Favoritos