Por: Luis Fernando Montoya

El cambio de Pékerman

"Solo hay un bien: el conocimiento, solo hay un mal: la ignorancia": Sócrates

José Pékerman, técnico de la selección de Colombia de fútbol, luego de tener dos malos partidos frente a Perú y Ecuador, mostró que es un hombre conocedor de su oficio, hizo los correctivos dentro y fuera del equipo y pudo darle una mejoría notable.

Para vivir realmente y encontrar una existencia gozosa, ha de tenerse una imagen de sí mismo adecuada y realista. Ha de sentirse satisfacción y confianza en sí mismo. Hemos de tener la impresión de que podemos expresarnos sin temor a ponernos en evidencia; hemos de sentir que no necesitamos ocultar nuestro verdadero ego. Hemos de conocer bien nuestro propio ego. La imagen de sí mismo tiene que ser realista, debe reflejar lo que en verdad se es. Cuando la imagen de sí mismo es intacta y adecuada, procura una sensación de bienestar, hace que el individuo se sienta lleno de confianza, presto para demostrarle al mundo lo que él es. Y se siente satisfacción por ello. Se exhala vida y se obtiene dicha.

El trabajo en equipo en el cuerpo técnico encabezado por el profesor Pékerman se ha visto reflejado en el grupo de jugadores, porque todos luchan por un mismo objetivo: ir al Mundial de Brasil 2014.

Es importante resaltar los aspectos notables de la labor del técnico y de su grupo de trabajo:

1. Identidad futbolística. Pékerman, luego de los partidos frente a Perú y Ecuador, retomó el sentir de la forma de jugar de nuestros futbolistas, manejo del balón, manejo de los ritmos del partido, y eso llenó de confianza, seguridad y credibilidad al grupo de jugadores.

2. Selección de los jugadores. El seguimiento que les hacen a los futbolistas durante el tiempo que no están con la selección ha sido básico para que cuando haya que convocarlos se tengan argumentos sólidos para hacerlo.

3. Leer los partidos. Una de las virtudes de los técnicos es saber leer los partidos para mover su equipo durante el encuentro.

4. Jugadores. Es un equipo conformado por seres humanos exitosos, pasan por un buen momento futbolístico, la riqueza técnica es importante. Y se percibe un grupo unido, solidario.

5. Acceso. La selección abrió las puertas a los medios de comunicación facilitando su trabajo y permitió que la afición barranquillera pudiera estar cerca de sus ídolos.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Favoritos

Las semifinales

No todos al Mundial

Recta final

Favoritos