Publicidad

Sirirí

El cannabis está trabado

Mario Fernando Prado
05 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

Después de toda la alharaca con la exportación de la marihuana medicinal, cuya reglamentación tardó años y suscitó un debate en el que participaron Raimundo y todo el mundo, parece ser que este negocio, que en el papel daba unas expectativas bastante halagadoras, está a punto de abortar.

Son muchos los empresarios que hicieron cuantiosas inversiones y que hoy, si no pueden exportar las hojas secas, se declararán en bancarrota, perdiendo miles de millones y dejando sin empleo a cientos de personas a la expectativa de la suerte que puedan correr sus trabajos.

Sucede que por esas contradicciones propias del santanderismo, por una parte, el Gobierno dice que impulsa esta actividad que no es minero-energética y podría aportar una necesaria diversificación de los mercados, pero, por otra, se prohíbe su desarrollo con leyes que son un un palo en la rueda.

En efecto, la prohibición de exportar las mencionadas hojas o flores secas, mediante un decreto de hace cuatro años, es una autoexclusión, según afirman los representantes del gremio, lo que castra la posibilidad de que Colombia sea un país líder en esta actividad, como se aseguró hace años.

En lugares como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Israel, Reino Unido y Australia, la tal flor seca representa más del 50 % de las ventas totales de esta industria. Incluso otros países de América, Europa, Asia y Oceanía permiten lo que en Colombia se está prohibiendo.

¿Para qué diablos entonces nuestro país legisló afirmativamente en torno a la producción del cannabis medicinal? Les endulzó el oído a unos emprendedores, patrocinó un gran bombo a escala mundial y miren con lo que vino a salir: un irresponsable engaño propio de la falta de coordinación y la incoherencia de quienes nos gobiernan.

Si no se exporta la flor seca, apague y vámonos, porque el mercado interno no es suficiente. Los inversionistas internacionales que le apostaron al negocio US$450.000 millones han podido exportar a lo sumo US$4.000 millones de verdes y eso no es negocio sino para un trabado bien rayado.

Temas recomendados:

 

ALBERTO(84624)05 de febrero de 2021 - 10:13 p. m.
Este señor opinador ATENAS, revuelve peras con bultos de cemento. En COLOMBIA, es costumbre, arreglar todo a punta de penalizarlo todo. Aqui, no se necesitan escuelas y colegios, sino carceles. Aqui, no hay que EDUCAR, lo que hay que hacer es CONDENAR Y PENELIZAR. Lo malo, es que ni hay escuelas y colegios suficientes, ni carceles suficientes.
UJUD(9371)06 de febrero de 2021 - 12:29 a. m.
Los q sí saben han comentado q exportar el moño, o sea, la flor seca, es como enviar el petróleo para q lo procesen y nos devuelvan otros productos como gasolina, aceite, grasas, etc. Debemos es añadirle valor agregado al moño aquí en nuestro país, y q no pase lo mismo q con el café, bien caro allá y aquí nos dejan las migajas, crear trabajo, pero en nuestro pais.
Carlos(92784)05 de febrero de 2021 - 01:30 p. m.
Todos los avances y desarrollos sobre cultivo y exportacion del Cannabis se lograron en el gobierno Santos, ahora lo unico que hace esta administracion es oponerse y obstaculizar. La cifra que menciona de US 450.000 millones esta errada, deben ser pesos.
jairo(31960)10 de febrero de 2021 - 12:27 a. m.
corrija sus numeros, son muchos miles de millones de dolares
Atenas(06773)05 de febrero de 2021 - 12:54 p. m.
En una desgraciada cultura como la nuestra, en la cual se nace y se vive pa ser empleado o mantenido, toda forma de emprendimiento es un himno a la bandera es un esfuerzo fallido, y más lo fue durante ese nefasto octenio en el q' todos aquellos q' porfiaramos en el esfuerzo de generar empleo, en campo o industria, nos absorbía un agujero negro y x ahí muchos se perdieron. Todo fue el indigno acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar