Publicidad

El crucial momento de Cali

Julio César Londoño
13 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

La cifra es diciente: el índice de aprobación de Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, está en un raquítico 32 %, una de las peores cifras entre los alcaldes de las grandes ciudades del país. A Ospina le critican que Juan Carlos Abadía, el exgobernador del Valle destituido por indebida participación en política, tendría puestos e influencia en la administración municipal; que, sin cargo oficial alguno, Mauricio Ospina, hermano del alcalde, maneje hilos gruesos del gobierno de la ciudad, lo que ha originado el triste comentario de que Jorge Iván resultó mejor hermano que alcalde; tampoco cayó bien que se hayan gastado más de $20.000 millones en el alumbrado de diciembre y en la feria virtual de la ciudad, y los $3.000 millones invertidos en publicidad. Para la oposición, fueron gastos inoportunos en tiempos de rebrote y vacas flacas; y lo que es peor, estarían sobrefacturados. Todo esto es un asalto al erario cuyo botín estaría destinado a financiar la campaña al Senado de Mauricio Ospina.

Como carezco de la pericia necesaria para tasar ferias ni alumbrados, y no tengo espías en los pasillos del CAM, solo puedo esperar que el peritazgo de la Universidad Javeriana y las investigaciones de los organismos de control produzcan resultados pronto y los caleños puedan separar los hechos de los rumores.

De todas maneras, tengo opiniones propias sobre el asunto: el alcalde debe deponer su arrogancia y enfrentar a los jueces con transparencia y a la oposición con argumentos y sin rabietas. Aunque los fallos sean favorables, el alcalde y su equipo tienen que hacer un profundo ejercicio de autocrítica y corregir todo lo que requiera ajustes. Es verdad que El País, el Chontico y otros damnificados con el triunfo de Jorge Iván en 2019 lideran una feroz campaña de desprestigio contra la administración municipal, pero también es cierto que algunas acusaciones tienen fundamento.

No soy neutral en esto. Confieso que quiero que los resultados de las investigaciones sean favorables para Ospina. Es un hombre muy valioso porque tiene dos cualidades claves del gobernante, imaginación y sensibilidad social. Sin sensibilidad, un gobernante se limita a rumiar los dogmas de la economía de mercado, algo fatal para una ciudad con los altos niveles de pobreza y desigualdad de Cali. Y sin imaginación, un político es una cometa sin viento, incapaz de volar, de crear sueños capaces de inspirar a los pueblos, de diseñar proyectos aglutinantes, como la Biblioteca Nuevo Latir, el bello centro cultural que ha resignificado la vida de miles de niños y jóvenes del oriente de Cali; o el espléndido bulevar de la avenida Colombia, donde se cuecen amistades y amores, punto de encuentro de caleños y turistas en las tardes, al son de la brisa y del río.

Ojalá Ospina aclare las cosas y corrija el rumbo porque Cali es hoy uno de los tres puntos donde se juega la suerte del país. En 2019 los habitantes de Cali, Bogotá y Medellín, hartos de la mediocridad de la política tradicional, eligieron candidatos de movimientos alternativos. Para que esta tendencia se consolide es necesario que les vaya bien a Daniel Quintero, Jorge Iván Ospina y Claudia López. De lo contrario, la gente se volverá más apática, la abstención aumentará y los mercachifles de la política tendrán allanado el camino. Si les va bien, es muy probable que el color político del país cambie y que empecemos a romper el bucle de sangre y saqueo que es el triste resumen de nuestra historia. Si les va mal, seguiremos en manos de los bárbaros por muchos años más.

Temas recomendados:

 

roberto(43065)15 de febrero de 2021 - 06:22 p. m.
.....de acuerdo con usted, sobretodo en lo que se ferio en la feria. Apoteosico despilfarro que no admite justificacion alguna en tiempos del bicho !
UJUD(9371)14 de febrero de 2021 - 12:21 a. m.
Ospina, tiene su señoría la palabra....
Gordo Villegas(22835)13 de febrero de 2021 - 09:36 p. m.
El mamerto de Londoño aun no entiende que el mamerto Ospina hijo del mamerto guerrillo del M-19, considera que sus horrores y delitos son cometidos en nombre del pueblo y eso le da la autoridad para proceder. Así sería un gobierno de Petro del partido de la CHuspa y eso si no va a poder ser.
  • Javier(38893)13 de febrero de 2021 - 10:02 p. m.
    Escribir sandeces con rabia es fácil. ¡Vamos Petro!
OPINION(76384)13 de febrero de 2021 - 08:20 p. m.
COMPLETAMENTE DE ACUERDO VOLVERAN LOS BARBAROS
Celyceron(11609)13 de febrero de 2021 - 05:15 p. m.
El desprestigio que sufren los alcaldes y gobernadores de movimientos alternativos, se lo deben a los derechistas que rabian por haber perdido plazas tan importantes. Va mi deseo para que el señor Ospina aclare los problemas que tiene. Y que le vaya bien en su administración. Estoy de acuerdo con usted, don Julio.
  • Jaime(20696)04 de abril de 2021 - 12:55 p. m.
    Y lo que es peor el fracaso de los alternativos en el pais, seria uno de los mejores remedios, al desplome de URIBE, si le va mal a los movimientos, por fuera de ls politica tradicional, seria lo unico que frenaria el BARRENAZO del Centro Demoniaco y su mesias de 5 pesos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar