Por: Columnista DATAiFX

El desafío de la FED

Mañana se conocerá el crecimiento estadounidense durante el segundo trimestre. Para esta ocasión el mercado espera un avance de +1,4%, que si se compara con el +1,9% en el primer trimestre de 2012, podemos evidenciar la pérdida de “dinamismo” de la mayor economía mundial.

Pese a que el arranque de 2012 añadía algo de optimismo al ritmo de recuperación, las últimas cifras denotan el estancamiento que se ha presentado en varios segmentos de esta economía. Los sectores inmobiliario, industrial y de consumo de los hogares muestran débiles avances en sus últimas mediciones, lo cual no ha permitido que el mercado laboral se restablezca tras el fuerte golpe sufrido en 2008.

Asimismo, aunque el actual ritmo de generación de empleo es similar al vivido en años previos a la crisis, la tasa de desempleo del 8,2% aún se encuentra lejos de los niveles promedio observados en la última década (6%).

Este será el desafío de la máxima autoridad monetaria de los EE.UU., la Reserva Federal (FED), para los próximos meses. En sus siguientes encuentros enfrentará una disyuntiva relacionada con el hecho de definir si la coyuntura económica actual es la indicada para añadir un nuevo estímulo, “QE3 (Quantitative Easing”), y además decidir cuál sería el mejor momento para implementarlo.

Consideramos que la FED podría esperar mayores señales antes de lanzar una nueva ronda de estímulo. Datos del mercado laboral en los primeros meses del segundo semestre de 2012 serían claves antes de pensar en esta medida. Esta posible decisión podría generarse en la reunión de septiembre.

*Analista de Global Securities¨.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía