Por: Óscar Alarcón
Macrolingotes

El economista embrujado que escribe novela

Me llamó la atención ver al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y a su esposa, Verónica, asistiendo a un curso sobre la compleja novela Ulises de Joyce, de los que tradicionalmente conduce Joe Broderick en su acogedor apartamento del barrio La Macarena. Pero parece que no solo fue para mí la sorpresa. También otro de los asistentes, un joven artista, al observarlo, le preguntó: “Yo a usted lo he visto en la televisión. ¿En qué telenovela participa?”.

¿Por qué la inquietud? Es que jamás me pasó por la cabeza que un economista, que habla por Caracol del IVA, del PIB, de la devaluación, del encaje bancario y hasta del fracking, se interesara por la vida de tres dublineses (Stephen Dedalus y Leopoldo y Molly Bloom) que deambulan por esa ciudad un 16 de junio de 1904.

La razón es que Echeverry, embrujado, estaba metido en sus ratos libres, desde hace 15 años, en escribir no una tesis económica, sino una novela que acaba de presentar, no con bombas (porque ya no está en Ecopetrol, para vender gasolina) y platillos, pero sí ante un grupo de sus amigos y admiradores. Les sacó tiempo a sus actividades profesionales y a sus compromisos académicos para publicar en Editorial Planeta En sitios más oscuros. Como en el Ulises, el protagonista también va en busca de su padre y eso le sirve para mostrarnos esa Colombia olvidada y hoy incomunicada, como son los Llanos Orientales, en donde prácticamente la mano del hombre no ha puesto el pie. Es un relato de fácil lectura, breve (de 150 páginas), que apasiona al lector. Se necesita mucha disciplina para que un profesional consolidado le saque tiempo a un trabajo literario que dio como resultado una buena novela que contrasta con tantas mediocridades que exhiben en librerías.

No sabe uno si recomendarle a Echeverry que siga por su nuevo camino y deje para sus colegas economistas el manejo de nuestra hacienda pública (¡tan jarta!).

868735

2019-07-01T15:03:18-05:00

column

2019-07-02T03:56:54-05:00

[email protected]

none

El economista embrujado que escribe novela

42

2016

2058

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

La “Niña Ceci”

La grandeza de Zipaquirá

La ley de la “jugadita”

El redactor cómico