Publicidad

El efecto Mancuso

Juan David Ochoa
31 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Mancuso comenzó a hablar ante Justicia y Paz, un escenario previsto por todos y temido por los ultras de la derecha que han empezado a fastidiarse radicalmente, demostrando el talante visceral del odio contra todos y contra todo, calumniando y gimiendo, babeando furia, azotando portazos, aturdiendo entre salas virtuales y entrevistas. No pueden hablar ahora con naturalidad como lo hacían antes, disimulando diplomacias estratégicas y discursos políticamente correctos. El tiempo los está acorralando en la última sombra del resguardo y ladran contra los destellos y los sonidos que parecen mencionar sus nombres, aunque sean solo sonidos de la noche entre sus sueños. Tienen pavor. Lo demostró recientemente el presidente eterno de Fedegán, José Félix Lafaurie, publicando una fotografía de alias “Uriel” en la que sugería una similitud física con el investigador Ariel Ávila, insinuando la misma identidad. Una bajeza sin antecedentes entre los métodos conocidos de un partido que ha usado todos los recursos del odio para despejar el humo del escándalo sobre sus pasados y sus nombres. Todos los contextos los ponen nerviosos: los paros sucesivos contra el desastre político, la resonancia internacional de la minga, la ignominia monumental de un ministro de Defensa insostenible, los gastos inverosímiles en helicópteros de lujo y esquemas de publicidad, la incompetencia del presidente que les resultó imposible de ocultar y las confesiones del jefe paramilitar que tanto adoraron en los tiempos de victoria y vitorearon en el Congreso en una pública justificación de su legado.

Aunque sigan ostentando el poder, no pueden evitar los efectos del tiempo y las consecuencias de sus viejas alianzas. La magistrada Cecilia Olivella, quien atendió las primeras grandes revelaciones de Salvatore Mancuso, fue amenazada junto a su familia, y los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla han empezado a denunciar persecuciones y hostigamientos. La atmósfera nacional está plagándose de pestilencia y tintes dictatoriales que demostraron, también, en la moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo que tumbaron impunemente, en una burla y una afrenta a la Constitución y a las reglas mínimas del ejercicio democrático que saben que ha empezado a desaparecer con sus prácticas. Pero nada importa, dirán, cuando su jefe metafísico, Álvaro Uribe Vélez, ha empezado a caer bajo revelaciones y fallos judiciales que insultan su nombre. Pareciera que la estrategia definitiva fuera tomarse el poder con los últimos alientos de la tradición y negarse a entregarlo. Se puede ver en sus prácticas exasperadas y en sus ojos, en sus injurias y en sus fobias agigantadas, en sus matices desaparecidos y en su ruindad. Ahora son ellos, sin bozal y sin máscaras, intentando sostener ese pasado unificador de narrativas con victorias inventadas y fábulas de moral católica que pudieron difundir con incienso desde sus despachos salpicados de sangre. No deja de ser una ironía oscura que el jefe supremo del paramilitarismo sea el mismo que los pone ahora a temblar, un final que podría entenderse entre la lógica de los partidos que se niegan a aceptar la constitucionalidad y la función legal de los poderes y acuden a la anarquía de los suburbios para todos los fines. La ley del bajo mundo actúa ahora.

Temas recomendados:

 

Javier Dairo(17568)31 de octubre de 2020 - 05:20 p. m.
EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE DENUNCIA No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
jorge(21053)31 de octubre de 2020 - 04:38 p. m.
Quien habal de monotemáticos... no me diga más! Quítese la venda de los ojos, señor!
Rodrigo(5842)31 de octubre de 2020 - 04:15 p. m.
Hay que darle mayor difusión a las 45 fotografías que publicó La Nueva Prensa (digital) donde aparece Uribe y Duque en el avión del piloto David Niño Castaño y en múltiples eventos sociales. Es avión cayó en Nicaragua, iba rumbo a México cargado de cocaína. Uribe siempre con amigos delincuentes. Niño Castaño fue invitado de honor a la posesión presidencial de Duque; hay fotos ilustrativas.
jmurillo(10525)31 de octubre de 2020 - 03:45 p. m.
No se trata de difamar y soslayar todas las ruindades que estamos viendo, cada vez es màs notorio el desespero y el descaro de los personajes en cuestiòn. Se les convirtiò en un bumerán. Còmo pretenden ocultar toda su barbarie?
  • Javier Dairo(17568)31 de octubre de 2020 - 05:28 p. m.
    Hagan lo que hagan Digan Lo Que Digan Del Exsenador y ExpresidarioAUV un genocida Innombrable De La lafar De JuanMa, de Petro, De Marrulanda, De Falsardo, Qué a Palabras Necias..., Oídos Sordos Y Sea como Sea o como haya sido, TOTAL siempre, seguiremos, Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo..., "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
Atenas(06773)31 de octubre de 2020 - 02:38 p. m.
Tan monotemático y repetitivo sicario de la opinión vendida, cual una grabación, y quien sólo ve la paja en el ojo ajeno y jamás la viga en el de los suyos, debe terminar herniado de los tamañudos esfuerzos pa torcelerle el pescuezo a la lógica y hasta cranearse esas diatribas. No importa, lo triste es cuánto desprestigia a este medio tan urgido de ganar espacios q' acrecienten su lecturabilidad.
  • Javier Dairo(17568)31 de octubre de 2020 - 05:27 p. m.
    PRECISO Y, Descubierto,es“COMENTARISTA PREPAGO”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por el muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista , Afortunadamente en Hoy un Mero Exsenador,y ExpresidarioAUV, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
  • Hernan(7821)31 de octubre de 2020 - 03:58 p. m.
    Jaajaja, ahora si la saco del estadio este pobre payaso, tiemblan estos corruptos porque les están sacando los trapitos sucios al aire. Ya era hora carajo.
  • CarlosUribe(33105)31 de octubre de 2020 - 06:44 p. m.
    Cómo les duele la verdad estos asquerosos de ideología paraca
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar