Por: Columnista DATAiFX

El ego y el 'trading'

Una de las trampas más peligrosas en el trading, y la vida en general, es vivir a partir del ego. Algunos autores, entre ellos Wayne Dyer, señalan que el ego es: 1. Yo soy lo que tengo. 2. Yo soy mis conocimientos. 3. Yo soy lo que otros piensan de mí (mi reputación).

Empecemos con el primero: Yo soy lo que tengo. El trader que se dedica a contar dinero comete el error de sólo sentirse valorado en la medida en que su cuenta crezca. Esto lo va a mantener lejos de la consistencia, pues su interés no está en hacer bien las cosas sino en acumular.

En segundo nivel: Yo soy mis conocimientos. Acá el trader siente la necesidad de buscar más y más indicadores, más y más formación, y nunca está satisfecho. No convierte la repetición en habilidad, sino que busca otra forma de acumulación, mejor dicho, saber más todos los días.

Finalmente: Yo soy mi reputación. Es quizás una de las más dañinas para un trader o para un ser humano en general. En días pasados personalmente caí en esta trampa que creí superada al recibir un comentario sobre nuestra empresa Reditum. Entré en cólera total y perdí el control por lo que otra persona piensa de nuestro proceder.

Vivir de acuerdo con la reputación es una verdadera trampa emocional, pues estaremos entregando el control de nuestras emociones a quienes opinen sobre nosotros. Vivir independiente de la opinión de otros es el camino a la libertad emocional.

De este y otros temas estaremos hablando en el Congreso Internacional de Traders profesionales DATAiFX. 

*Juan Villegas / Reditum 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía