El Estado no puede comportarse igual que el Eln

Noticias destacadas de Opinión

Las denuncias de las últimas semanas evidencian una vez más los vejámenes sexuales a los que se ha sometido a la mujer durante el conflicto por todos los actores armados, incluyendo a los miembros de las Fuerzas Militares, y vaya uno a saber si integrantes de la Policía no han hecho lo mismo.

Es por esto que se requiere que cada quien cuente la verdad de los hechos y se otorgue una reparación, especialmente a las mujeres que han sido agredidas sexualmente por los diferentes actores armados en Colombia. Como bien se sabe, las han sometido en contra de su voluntad y en muchas ocasiones las han obligado a abortar; de esto último las Farc tienen mucho por contar.

Es una verdadera canallada lo que miembros del Ejército Nacional les han hecho a dos niñas indígenas. Este parece ser un claro indicador de que no sería la primera vez que ocurren estos sucesos contra personas indefensas, que pertenecen a una población que se debe proteger.

El Estado no puede comportarse igual que el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Estoy de acuerdo en que hechos como estos deben ser denunciados, porque no es posible que hombres que porten un uniforme manchen el honor de nuestras Fuerzas Militares con este tipo de comportamientos. Es por esto que invito a toda la sociedad a no quedarse en silencio y a manifestarse en contra de este tipo de actuaciones que francamente causan vergüenza.

El problema aquí es que no podemos olvidar que este tipo de violencias son también ejercidas por los grupos armados ilegales (Eln, Clan del Golfo, disidencias de las Farc, etc.), como lo hicieron en su momento las Farc como guerrilla, y por eso se les debe exigir tanto a Timochenko como a todos los que se reincorporaron a la vida sin armas que cuenten la verdad de los hechos y reparen a sus víctimas.

Por lo anterior, sería bueno que Ariel Ávila, que tan preocupado está por el tema, nos cuente si dentro de las investigaciones que hace desde la Fundación Paz y Reconciliación tiene información de la violencia sexual a la que son sometidas las mujeres en los territorios que son dominados por el Eln, Clan del Golfo, disidencias de las Farc, etc., y, además, si quienes se reincorporaron con el proceso de paz firmado entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos están declarando la verdad de estos hechos y cumpliendo con la reparación, especialmente lo que tiene que ver con las mujeres a quienes causaron daño.

Este tipo de denuncias no se pueden hacer con beneficio de inventario, ni para ganar seguidores, ni mucho menos para obtener titulares en la prensa. Estos son hechos dolorosos que por supuesto deben ser denunciados, pero en el marco de una verdad que el país necesita conocer para que no se repitan y para que este mal procedimiento se judicialice y se condene a los responsables.

Insisto, bajo ninguna circunstancia el Estado puede comportarse igual que los grupos armados ilegales. Los militares y policías son agentes del Estado, lo representan en cada rincón del país, por tanto, no es posible que en lugar de proteger a la población étnica le causen daño.

@sevillanoscar

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.