Por: Columnista DATAiFX

El euro se resiste a caer

La divisa europea inició el año en niveles de 1,2961 dólares por euro, y en la medida en que se fueron conociendo noticias desfavorables relacionadas con Grecia y España, continuó perdiendo terreno, llegando hasta niveles de 1,203 en julio, registrando una devaluación de 7,98% frente al dólar.

Hay aspectos a favor y en contra cuando se registra devaluación, pero es claro que la caída del euro obedece a la preocupación de los inversionistas sobre su vida en el largo plazo y por ello la desconfianza en la moneda europea. Pero Alemania no piensa ceder en su intención de mantener el bloque económico unido y por ende ha obligado desde su posición a que los países con más dificultades respeten sus planes de austeridad y realicen los ajustes necesarios para corregir hacia adelante sus finanzas.

Y aunque esto les ha costado a España y Grecia grandes manifestaciones, poco a poco el mundo comienza a entender que a través de estas medidas se crea la única forma en la que los países pueden mantenerse y por ello el euro vuelve y recupera levemente valor.

En las últimas semanas se ha visto que el euro viene explicando el 70% del comportamiento de los mercados, con lo cual las posibilidades de las acciones se elevan en corto plazo.

Al cierre del jueves, el euro presenta una variación positiva cercana al 0,22% en lo corrido de 2012, por lo que pese a las dificultades en Europa, aún el mundo continúa creyendo en el euro.

*Orlando Santiago**Fénix Valor /

Buscar columnista