El fútbol de élite, en semifinales

Luis Fernando Montoya
25 de abril de 2008 - 09:22 p. m.

“Las dificultades que se evaden serán fantasmas que luego nos desvelarán”: Frederic Chopin

Estamos presenciando las semifinales de la Liga de Campeones con sello inglés: Chelsea, Manchester United y Liverpool, así como un equipo español como el Barcelona.

Reflexión: La persona insegura y carente de estímulos confunde su valor con su rendimiento. Esta confusión la conduce al sentimiento de que si triunfa en algo, entonces vale más, y si fracasa, vale menos. Este concepto de su propio valor hace que éste dependa de éxitos y fracasos momentáneos.

Nadie puede triunfar en todo lo que haga si su concepto de sí mismo se encuentra basado en las veces que gana o pierde, y esta persona puede, finalmente, dejar de intentar. Alguien podría decir: “Soy bueno, no porque hago algo muy bien, ni porque algunas personas me aprueban, sino simplemente porque estoy vivo, porque existo y porque puedo elegir”. Todo aquel que parezca no tener motivos para hacer un esfuerzo en la vida puede estar demasiado sumergido en la noción de que si hace un intento y fracasa, recordará, una vez más, su propio fracaso como persona. El que quiere estimular a los demás debe ser sensible constantemente a esta posibilidad.

Definitivamente el fútbol de alto nivel mueve a los que nos apasionamos por este deporte y porque es jugado por equipos con nóminas de jugadores que nos contagian con su magia futbolística.

Los semifinalistas


1. Manchester United. Considero que es el equipo más ordenado tácticamente y de un gran potencial ofensivo. Su técnico, Alex Ferguson, campeón de la Liga de Campeones en 1999, seguramente pondrá al servicio de su equipo toda su sabiduría y experiencia para lograr el título. A nivel de jugadores, cuenta con el arquero Van der Sar, de buen recorrido en el fútbol, es el que le da seguridad y confianza al equipo; tiene a Scholes, un volante que le brinda equilibrio al mediocampo; presenta una zona delantera con su máxima figura y goleador, el portugués Cristiano Ronaldo (22 años); al argentino Carlos Tévez y me gusta mucho el lateral izquierdo francés Patrice Evra, quien está pasando por un buen momento. Además está el fuerte delantero Wayne Rooney. Por todo lo anterior, es mi candidato al título de la Liga de Campeones.

2. Barcelona. Actualmente no pasa por su mejor momento, debido a algunas situaciones de índole interno y porque el jugador que le da manejo al balón, Ronaldinho, está lesionado. Sin embargo, no podemos olvidar su historia futbolística y el resto de la nómina, que trae jugadores grandes.

El técnico Frank Rijkaard, de experiencia en este tipo de torneo y también campeón del mismo, está en el momento para volver a poner en su sitio de privilegio al equipo español. Tiene dos aspectos fundamentales: saber administrar el balón y jugadores con riqueza técnica.

Futbolistas a tener en cuenta: el joven Bojan Krkic, seguramente el regreso de Deco le da equilibrio al mediocampo; el español Andrés Iniesta, el excelente delantero camerunés Samuel Eto’o y su máxima figura, el desequilibrante, el difícil en el uno contra uno y de una zurda prodigiosa, el argentino Lionel Messi.

3. Liverpool. Uno de los tres equipos ingleses que lucha por conquistar el título de la Liga de Campeones. Es un conjunto que ha mostrado un orden táctico flexible, cambiando una nómina de experiencia y juventud, aunque una de sus dificultades ha sido la rotación de su nómina. El entrenador, Rafael Benítez, tendrá que mejorar mucho al colectivo, especialmente después del juego de ida contra el Chelsea, cuando al minuto 94 le empataron. Posee un grupo de jugadores destacadísimos, como el delantero Fernando Torres; Kuit, el del gol contra el Chelsea, además del volante argentino Mascherano.

4. Chelsea. Mostró contra el Liverpool que es un equipo que aguanta y lucha hasta el minuto final. Tiene un esquema táctico muy rígido, pero también aplicado en el terreno de juego. El técnico Avram Grant ha prometido que su equipo mostrará un juego más expresivo y contundente. A nivel de jugadores están Makelele, el alemán Ballack, el buen delantero Didier Drogba, Lampard y creo que le ha hecho mucha falta el jugador Essien.

Con estos equipos de alto nivel y en semifinales, seguramente las cosas pueden cambiar en posiciones, pero lo que sí seguiremos viendo es buen fútbol.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar