Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas
Por: Andrés Gómez

El fútbol es así

En el fútbol siempre ha habido directivos, técnicos, periodistas e hinchas que creemos tener la respuesta para los males.

La cura para los dolores. La clave del éxito. La pócima para conjurar los infiernos y llevar a los equipos al paraíso. Talento y suerte son dos factores que todos esgrimimos. Trabajo y trabajo, dos argumentos que repetimos. Cada temporada o cada administración se empieza con la varita mágica bajo el brazo, y cada temporada acaba para muchos con una condena tácita al fracaso.

Yo también he sido un incrédulo, un apocalíptico. Yo también he creído y vivido equivocado, actuando con el corazón y no con la cabeza. Usando el instinto y no la estadística. Pensando como hincha, no como analista.

El fútbol es así o Soccernomics es el libro que está revolucionado y transformando el entendimiento administrativo del fútbol y de paso los resultados deportivos. Esta obra, escrita en 2009 por Stefan Szymanski, economista deportivo, y Simon Kuper, periodista, analiza a partir de estadísticas, variables económicas, datos e información pública por qué algunos equipos triunfan y otros, en cambio, están condenados al fracaso a pesar de los millones que invierten.

La buena noticia es que el libro ya está disponible en Colombia y en español. Está lleno de casos y estudios. Una tesis casi doctoral que explica el auge de España, el cambio de Olympique de Lyon de equipo anónimo a exitoso representante francés, que analiza lo que hizo el Arsenal para estar en los sitiales de honor, que examina la experiencia del Milán, que explica con cifras y números la razón por la cual algunos ganan y otros pierden.

El fútbol está lleno de números, pero pocos nos hemos tomado la tarea de analizarlos. Por años nos hemos basado en la creencia y no en la ciencia. Lo hemos hecho basados en la intuición del cazatalentos, en la buena suerte del directivo, o en el ojo avizor de un ex futbolista, pero no en la fría realidad del número.

El libro explica que el fútbol hay que mirarlo con la rigurosidad que un mánager de béisbol mira a su bateador, con la cabeza fría que un cazatalentos de la NBA analiza los posibles fichajes, con la exacta ciencia de un inversionista que mira pros y contras, futuros, a la hora de hacer una inversión.

Importan los datos, los promedios, las frecuencias, el lugar donde nació, las redes sociales que puede crear un jugador, su desempeño total en el torneo, no en las finales, su edad.

El fútbol es así rompe con las falsas premisas sobre el hecho de que los equipos que más fichan son los que más ganan. La realidad es otra. Los que pagan los mejores sueldos son los que suelen ser exitosos. Los equipos que son de ciudades pequeñas tienden a ganar más que los de las capitales. La adaptabilidad de un jugador extranjero a la ciudad es más importante que cualquier otro elemento.

En fin, este es un libro que todos los directivos (en especial José Roberto Arango) deben tener. Un libro importante en el escritorio y clave para los resultados en la cancha.

[email protected].

Buscar columnista

Últimas Columnas de Andrés Gómez