Por: Santiago Rojas

El futuro según la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó su pronóstico sobre lo que sucederá en el comercio internacional este año. Las conclusiones no son nada alentadoras. El informe de la OMC dice que en 2009 las exportaciones disminuirán cerca de 9% en volumen, algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial, y la producción apenas crecerá uno o dos puntos.

Las economías desarrolladas recibirán el mayor golpe. El estudio dice que sus exportaciones descenderán 10%. Mientras tanto, las exportaciones de los países en desarrollo disminuirán alrededor de 2% ó 3%. Y eso que no habían salido las cifras de reducción en las exportaciones de países como Japón, que en febrero cayeron 49% —58% a EE.UU— frente al mismo período del año anterior. O las de China, que en el mismo mes fueron un 25,7% inferiores al mismo mes en 2008.

La OMC plantea como causas de la caída en el comercio mundial la contracción de la demanda en todas las regiones, la escasez de financiación y las medidas proteccionistas que empiezan a aparecer.

Colombia no será ajena a lo que sucede en el mundo. La situación en EE.UU. es bastante complicada y ese país es nuestro principal socio comercial. Venezuela anda en apuros, y aunque Chávez dice que no devaluará su moneda, no es claro que la pueda sostener. Nuestras exportaciones a ese país siguen creciendo, superaron los US$6 mil millones, pero cada vez se presentarán dificultades para que autoricen su pago. Y frente a Ecuador, hemos visto que Correa adoptó medidas que restringen el comercio.

Por eso es importante acelerar la entrada en vigencia de los tratados comerciales, como el del Triángulo Norte de Centroamérica; ser muy firmes con Ecuador para que levante las medidas restrictivas; llegar a acuerdos con Venezuela que garanticen el pago de nuestras exportaciones; y buscar nichos de mercado en países estratégicos que impulsen las ventas de productos y servicios colombianos en el exterior. Sería nefasto cruzarse de brazos en estos momentos.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Santiago Rojas