Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El Gobierno y la minga

Mauricio García Villegas
17 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Hay conflictos que son difíciles de resolver porque enfrentan intereses irreconciliables, como cuando alguien no soporta el ruido y tiene de vecino a un trompetista que ensaya día y noche. Hay, de otra parte, conflictos que no dependen tanto de intereses antagónicos, sino de la mala disposición de una de las partes, como cuando uno tiene un vecino cascarrabias que protesta por el más mínimo ruido que oye detrás de sus paredes. ¿A cuál de estos dos conflictos se parece el actual desencuentro entre el Gobierno y la minga indígena? Tengo la impresión de que al segundo y voy a tratar de explicar por qué.

 

Bueno Bueno(20426)19 de octubre de 2020 - 07:41 p. m.
Desgraciadamente no se equivoca. El exterminio de los líderes indígenas por grupos armados no es esperanza, es estrategia vil y siniestra para doblegarlos. Los grupos armados son propiciados o al menos tolerados por ellos mismos, "ellos mismos" son esa manguala entre narcos, hacendados, oligarcas que nos gobiernan con el marrano y quieren que el pueblo sea su esclavo trabajando por horas.
Francisco(82596)18 de octubre de 2020 - 01:00 a. m.
Hola, amigos. Pues le digo, Don Atenas, que mucho más perezosos que los indígenas han sido los políticos, los terratenientes y los hacendados, y no solo nadie les ha quitado lo suyo sino que lo han ampliado a sus anchas, con bala venteada, con leyes en el congreso, con ordenanzas, artículos, parágrafos, poesía, prosa, retórica y cuanto recurso han encontrado en su molicie.
CAMILITO(7137)17 de octubre de 2020 - 11:39 p. m.
Continuando con la analogía , aquí parece que el que toca la trompeta es el régimen y al tiempo es el vecino cascarrabias que protesta, y en la mitad una ciudadanía que mira atónita y asustada lo que pasa. La Minga nos da lecciones de DIGNIDAD, organización, claridad y valentía al gobierno y a la ciudadanía general. Que emocionante ver las chivas llenas de pueblo que no se arruga!
Periscopio(2346)17 de octubre de 2020 - 02:57 p. m.
Si bien es cierto que la violencia no es el camino apropiado para encontrar soluciones no es menos cierto que las protestas violentas son el producto de la indiferencia, la intransigencia y la represión de los poderosos ante las demandas populares. La violencia es solo el último recurso de los desesperados ante la esterilidad y la inutilidad de sus reclamos pacíficos.
  • Periscopio(2346)17 de octubre de 2020 - 02:58 p. m.
    Cuando la justicia es tan indolente con el pobretariado e indulgente con los corruptos no es de extrañar que el pueblo haga justicia con sus propias manos. Esta no es una justificación sino una explicación de la violencia social. Vale recordar las palabras del gran Martin Luther King: "Los que hagan imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta".
Francisco(82596)17 de octubre de 2020 - 01:41 p. m.
Hola, amigos. Cuando el gobierno enfatiza que la minga debe respetar las normas de protección contra el covid 19, parece que más que la salud de los indígenas, lo que le interesa es encontrar apoyos para que la minga fracase. Y como ese argumento parece que no ha servido, ahora no sabe qué hacer. Todo menos enfrentar con franqueza y grandeza el verdadero problema. Diálogo es la solución.
  • Celyceron(11609)17 de octubre de 2020 - 06:01 p. m.
    La minga no ha fracasado con el "san benito" de la Covid-19, pero siguen buscando como hacerla fracasar. Ya hay pintas en las paredes, acusandola de criminal y las noticias hablan de infiltrados del ELN y las disidencias de las Farc. La solución es el diálogo, como usted sabiamente lo propone, don Francisco. El problema sigue siendo el mismo, pues el gobierno no cumple sus compromisos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar