El Hay, la cultura y la convivencia

Ana Milena Muñoz de Gaviria
08 de febrero de 2017 - 07:57 p. m.

Colombia se ha convertido en un referente cultural que trasciende nuestras fronteras y el Hay Festival es un importante escenario para el conocimiento y el saber. Es maravilloso el esfuerzo que hace Cristina de la Fuente, su directora, y Amalia Pombo y todo su equipo de trabajo en la organización de este evento. Este es un festival para el alma, un festival de la cultura que trasciende la literatura y que pasa por todas las artes: la música, la poesía, el cine, las artes escénicas.

En el Hay pasan encuentros con grandes escritores que hablan de su obra o de temáticas de actualidad. Escritores como Leonardo Padura, quien describe su país natal en una forma políticamente correcta, o como Yuri Buenaventura, que nos entregó su vivencia de ser extranjero en Francia y lograr triunfar con perseverancia. O las historias de familias contadas por Héctor Abad, Fatima Bhutto, Hisham Matar, Renato Cisneros, con mucha sensibilidad a pesar de la complejidad de padres asesinados y de un padre asesino. Se encontraron los neurocirujanos para contarnos del cerebro como Henry Marsh. O James Rhodes, que logra salir de su trauma de abuso con la música y Bach y que en un concierto maravilloso compartió su sensibilidad por la música. O las vivencia de Szyszlo, pintor peruano que a los casi 90 años plasma en su libro lo que ha sido su vida y transitar por las artes plásticas, la cultura y la política en Perú. O los historiadores como Simon Sebag, con su libro sobre los Romanov, o la historia de Humboldt contada por Andrea Wulf. Es interminable, y la presencia de los escritores colombianos es gratificante y nos enorgullece.

Fue un maravilloso evento que llegó a diversos públicos en Cartagena, a los jóvenes, pero también a la periferia y a las pesetas poblaciones de la costa. Llevando alegría y conocimiento, siendo este un instrumento de encuentro, de convivencia pacífica como la que necesitamos en estos momentos en que todos queremos la paz y se han empezado a implementar los acuerdos. La cultura juega un papel importante en la convivencia y necesitamos mayor apoyo del sector público, pues hay que destacar en este caso la contribución de la empresa privada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar