Publicidad

El juego del todo por el todo: el riesgo de aprobar la reforma tributaria

Ariel Ávila
23 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Las elecciones legislativas serán el 13 de marzo de 2022, las proyecciones, hasta el momento, hablan de una catástrofe electoral en las fuerzas políticas tradicionales. Por ejemplo, el Partido de la U perdería casi todos sus senadores, podría quedar con cuatro o cinco. Cambio Radical bajaría a la mitad y aunque Vargas Lleras está haciendo esfuerzos muy grandes para evitar la debacle, los analistas dan por hecho una reducción importante en el número de senadores. Los liberales también perderán, por lo menos, cuatro senadores, una buena cantidad de votos de este partido se irán para donde Petro y los otros para la Coalición de la Esperanza. El Centro Democrático, según los cálculos, pasará de 19 senadores a un máximo de 12, se cree que podrían bajar a nueve senadores. De las fuerzas tradicionales los únicos que se mantendrían o podrían subir son el Partido Conservador, el cual conservaría el número de senadores con posibilidad de subir uno, y los partidos radicales cristianos que armarán lista propia y podrían llegar a 12 senadores.

Las fuerzas alternativas, tendrían, en teoría, el mejor escenario. Si no cometen errores, tanto el Pacto Histórico como la Coalición de la Esperanza podrían sacar de a 15 senadores y sumar 30, la fuerza más grande en la historia reciente del país de los sectores alternativos. Incluso, sumando los sectores progresistas de las élites tradicionales y las curules indígenas, serían cerca de 40 los posibles senadores.

Obviamente, falta poco menos de un año para las elecciones al Congreso de la República y en política una semana parece un año, cualquier cosa puede cambiar. Sin embargo, lo que sí parece claro es que los partidos que apoyen la reforma tributaria del gobierno Duque se verán fuertemente afectados para las elecciones de 2022. Según la encuesta de Cifras y Conceptos, a la pregunta de si le gustaría votar por un candidato que apoye la reforma tributaria, el 82% contestó que no. Además, sobre el tipo de impuesto que debería financiar el gasto de la pandemia, solo el 5% apoya aumentar el IVA y otro 5%, impuestos a los asalariados. La gran mayoría apoya impuestos a la riqueza, con 49%, o impuestos a los dueños de las empresas, con el 31%. Es decir, todo lo contrario a lo que propone la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional.

Como se sabe, dicha reforma se basa en lo fundamental en la tributación del sector medio y asalariado. Además, no se debe olvidar que la caída de Iván Duque en su imagen se dio a finales de 2018 con la reforma tributaria que logró aprobar ese año. Durante días se dijo que la reforma rebajaría impuestos a los ricos y subiría impuestos a los más necesitados, es decir, aumentaría el IVA. Al final, solo se aprobó la reducción de impuestos a los ricos, generando dos cosas. Por un lado, un hueco fiscal de $9 billones y, por otro, una caída en la imagen el presidente, pues la sociedad solo retuvo el mensaje de una reforma tributaria aprobada.

Todo indicaría que esta vez será igual; así se peluquee la reforma, al final el mensaje será el mismo. Además, el Gobierno hará todo el esfuerzo para aprobar algo, no se someterá a una derrota en el Congreso de la República. Los congresistas de las fuerzas tradicionales deberán escoger entre mermelada o, posiblemente, quedar sin curul el próximo año. La presión será muy fuerte tanto del gobierno como de la ciudadanía, pues son decenas de colectivos ciudadanos los que harán seguimiento y publicarán nombres y fotos de congresistas que votaron positivamente la reforma. Una decisión compleja.

 

javier(96673)24 de abril de 2021 - 03:05 a. m.
Sin más vueltas, Petro.
CarlosUribe(33105)23 de abril de 2021 - 05:00 p. m.
Como siempre sus apreciaciones son precisas, esperemos que así sea, NO MÁS URIBISMO
Jose(46118)23 de abril de 2021 - 04:26 p. m.
Don Ariel. No comenta nada de sus Parceros , Partido Comunes Cuantos senadores Perderán o ganaran. Que al parecer ya tiene el aval de sus contradictores los Nuevos Marquetalios y sus Archienemigo en armas los Elenos.
  • Dario(17472)23 de abril de 2021 - 04:48 p. m.
    No comenta porque esas curules están fijas de acuerdo a lo aprobado en el acuerdo de paz que tiene vigencia de ley. Lea e infórmese primero antes de escribir imbecilidades, mediocre.
  • Graciela(lwvsg)23 de abril de 2021 - 08:13 p. m.
    Este Jose Herley, desorientado como están en este momento los fanáticos de la secta Uribista, debido al golpazo que recibieron con la encuesta donde Petro les da sopa y seco, todo el mundo sabe en este país, que el Sr Ariel Ávila es seguidor de Falsardo el profesor del engaño,
  • Gustavo(54504)23 de abril de 2021 - 09:19 p. m.
    Con qué la engañó a ud , con espejitos? Ud parece inteligente , conservese así.
  • Gustavo(54504)23 de abril de 2021 - 09:18 p. m.
    Que poder pueden tener esos congresistas , son inmensa minoría y de propuestas pocas pues si se atreven a hablar los aplastan o matan a los que se acogieron al pacto de la paz. Así que deje rel miedo que el problema no es por ahí, mire a su alrededor y si quiere lo puede ver y grande.
  • Graciela(lwvsg)23 de abril de 2021 - 08:22 p. m.
    La carta tapada de la derecha corrupta encabezada por el Matarife, allá llegarán en desbandada toda la corrupción, cuándo vean que el candidato que diga Uribe, se hunda en las encuestas !!
UJUD(9371)23 de abril de 2021 - 06:48 p. m.
Lo que no se debe perder de vista , es que la teta no la quieren soltar y pueden acudir a un gran fraude en 2022.
Periscopio(2346)23 de abril de 2021 - 02:02 p. m.
Uribe entregó el poder en 2010 con una deuda externa del 21% del PIB, y Santos la bajó al 14%, y actualmente Duque la subió al 65% y es seguro que al terminar su desgobierno será del 100% dejándole hipotecado el pais a su sucesor, que indudablemente será Gustavo Petro. Esa es otra jugadita uribista de saboteo por anticipado a Petro, y otro agravante para el prontuario de Uribe.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar