El libro de Hommes

Armando Montenegro
28 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Se sabe que la temprana desaparición de un padre o de una madre desata en sus hijos la imperiosa necesidad de tratar de saber y entender, más allá de las piadosas versiones de los sobrevivientes, quiénes fueron esos desconocidos que les legaron sus genes, sus rasgos físicos y, a veces, hasta sus anhelos y angustias. “Quizá en la noche / sueño sus sueños /… y el recuerdo de lugares no vistos / son él, repitiéndose / soy él, que vuelve”, decía José Manuel Arango. Y Borges, de sus antepasados: “… gente que prosigue en mi carne, oscuramente, sus hábitos, rigores y temores”.

Rudi Hommes comenzó a escribir sus memorias como el registro de una apasionada y larga pesquisa tras la ruta vital de su padre, quien murió cuando él tenía apenas 12 años. Una pesquisa que fue alentada por la necesidad de armar un rompecabezas compuesto inicialmente por detalles fragmentarios y contradictorios de una trayectoria de novela: un estudiante ilustrado y rebelde en Berlín, un intento de insurrección en Hamburgo, una lucha imposible contra los nazis y una apresurada fuga a Suiza, una oferta para enseñar en Colombia, un señuelo mentiroso que lo trajo al país donde conoció y se casó con Josefina Rodríguez, graduada de la Universidad Nacional en 1934 y con un posgrado en Alemania, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos el autor de Así lo recuerdo (Debate, Bogotá, 2021).

Rudi narra también detalles de su infancia y adolescencia, recuerda sus estudios en California y Massachusetts, sus numerosos e intensos amores, su vuelta al país, el ingreso a la pesada atmósfera de la vida laboral colombiana y su aterrizaje, en medio de debates financieros, a altos cargos del manejo económico.

Con sus antecedentes familiares y académicos, era imposible que Rudi no viera los arreglos de la economía colombiana con los ojos de un outsider, para quien eran extrañas e intolerables tantas cosas que para los de adentro eran corrientes e incluso meritorias —las triquiñuelas con el control de cambios, los regalos del crédito de fomento, los favores con la emisión monetaria y la protección arancelaria a un círculo cerrado de empresarios conectados con el poder—.

Como fiel heredero de las luchas de su padre contra la inequidad y los poderosos, en su paso por el sector público Rudi se convirtió en un reformista decidido que buscó desterrar los privilegios de unos pocos para que todos tuvieran oportunidades e incrementar la competencia y la igualdad, una actitud que le ganó numerosos opositores que escudaban sus privilegios detrás de falacias cepalinas y seudonacionalistas. Con este mismo propósito impulsó las reformas económicas de la Constitución de 1991, dirigidas a democratizar y descentralizar la sociedad colombiana.

Al final, Rudi cuenta que no hace muchos años, en compañía de su hijo Martín, volvió sobre los pasos del profesor Hommes en Hamburgo, Berlín y Zúrich. El viaje también los llevó a conocer la residencia de Bonn, cercana a la universidad, sobre Poppelsdorfer Allee, donde había estudiado su madre (a pocas cuadras de allí, en Beethovenstrasse 50, mucho tiempo después, vivieron y murieron algunos de mis seres queridos).

En ese momento, ya el enigma estaba resuelto: había comprendido la trayectoria, las luchas y angustias de su padre y, de paso, como fruto de esa búsqueda, había entendido muchas cosas de sí mismo. Se había cerrado el círculo.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de marzo de 2021 - 03:38 a. m.
Hommes escribió columnas en EL TIEMPO a favor de la privatización de ISAGEN. No hizo público que él era el intermediario de la venta en la que se ganó una millonada. ¡Punta de corruptos!
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de marzo de 2021 - 03:43 a. m.
    La riqueza pública ha sido construida con los impuestos de los colombianos. Además, entre todos pagamos los intereses de los préstamos de la banca multilateral para financiar la construcción de la infraestructura. Hommes y compañía, ustedes son unos bandidos desvergonzados. Peor que los narcos quienes, al menos, arriesgan el pellejo.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de marzo de 2021 - 03:12 a. m.
La puerta giratoria: De 1996 al 2003 fue socio y director de Violy, Byorum & Partners donde originó y ejecutó transacciones por más de $4.000 millones de dólares en las industrias de telecomunicaciones, manufacturas, alimentos y sector bancario. En 2003 renunció a su puesto en la junta directiva de la ETB para trabajar de lleno en la firma Capital Advisory Partners, de la cual es socio fundador.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de marzo de 2021 - 03:13 a. m.
    Ha pertenecido a las juntas directivas de importantes empresas en Colombia tales como: Banco de Colombia, Grupo Empresarial Bavária, Banco Cafetero, Concasa y AeroRepública. Fue asesor de política económica para la campaña a la presidencia de Álvaro Uribe y manejó la transición y el empalme de la nueva presidencia hasta 2004. La prostitución, la más moderna de las profesiones en Colombia. Uribista
Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de marzo de 2021 - 02:42 a. m.
¿Y Rudy cuenta que es hermano medio de Lucho Garzón a quien Rudy padre no reconoció?
Javier(18622)28 de marzo de 2021 - 03:30 p. m.
Pésima reseña.
Ernesto(8914)28 de marzo de 2021 - 10:13 p. m.
Uribe también dice que ha favorecido a los más vulnerables. Gaviria y el rudo le abrieron la economía al neoliberalismo en condiciones de impotencia frente a los países ricos. Este par de bellezas le abrieron la puerta al capitalismo salvaje sin preparar el aparato productivo local para competir con otras mercancías diferentes al café y a la cocaina.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar