Publicidad

El mejor momento para comprar vivienda

Cartas de los lectores
30 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

Es habitual ver al ministro de Vivienda divulgar las buenas noticias correspondientes a su cartera: invita a los colombianos a ser valientes para comprar una vivienda propia y sostiene que este es el mejor momento para adquirirla. ¿Será cierta tanta maravilla?

La implementación del subsidio concurrente aumenta la capacidad de los compradores de completar la cuota inicial de la vivienda de interés social, además del aumento del tope en los precios de las unidades hasta los 150 salarios mínimos legales vigentes, en ciudades de más de un millón de habitantes. Sin embargo, falta pedagogía, los funcionarios de los bancos, cajas de compensación y demás entidades parecen no tener claro cómo orientar a los usuarios para solicitarlo.

Estas políticas parecen estar más enfocadas a satisfacer las necesidades de entidades financieras y constructores, como tratando de conseguirles los clientes para sus créditos y sacando a los empresarios del inventario represado de viviendas. Y a pesar de los beneficios, sigue habiendo barreras. Haciendo un breve relato: el subsidio de vivienda es concedido a través de las cajas de compensación y para estar afiliado a alguna existen dos opciones: tener un empleo formal o hacer los aportes como independiente, y en cualquier caso es necesario pagar también los aportes a salud y pensión. En el caso de un trabajador independiente que gane el salario mínimo, estos costos están entre un cuarto y un tercio del salario. ¿Cómo puede una persona así conseguir ahorrar los recursos para comprar una vivienda nueva?

Desde que inició el gobierno Duque, el empleo ha disminuido cuantitativa y cualitativamente, el contrato por prestación de servicios pulula tanto en el sector público como en el sector privado, y la moneda local ha venido devaluándose, motivando que lleguen capitales extranjeros a invertir aprovechando la devaluación del peso, que impulsan la demanda de vivienda, especialmente la de renta, y cuando algo tiene mucha demanda y poca oferta, aumenta su precio, sin incrementar necesariamente su calidad.

Los precios de la vivienda en Bogotá están por las nubes, mucha gente ha tomado la decisión de estar en otras ciudades en las que se vive mejor, incluso gastando menos.

Esto tiene al menos tres detonantes: el déficit de suelo urbanizable, siglos de desarrollos sin planificación y la pésima calidad de la movilidad.

Algunos ciudadanos más pobres se ven en la necesidad de recurrir a un crédito hipotecario que termina costando mucho más que incluso la misma vivienda, pagando intereses, seguros de vida, de incendio, de terremoto, etc., durante 10 o 20 años, por una vivienda generalmente pequeña, inacabada y ubicada en la periferia.

Este panorama ha provocado, por ejemplo, que los millennials parezcan tener menos interés por comprar una casa propia con esas condiciones, la situación para esta generación no es nada favorable. Cualquier persona pensaría dos veces en adquirir una deuda a 20 años con la precaria situación actual del empleo, y la cosa se empeora más con las reformas laborales y pensionales del Gobierno.

Con todo esto, probablemente el señor ministro sí tiene razón: se necesita valentía para comprar vivienda, teniendo un empleo por prestación de servicios, pagar por sí mismo la seguridad social, esperar un pago a 30 o 60 días y cruzar los dedos para que estén dadas las condiciones durante 20 años para asumir las obligaciones con los bancos por una década o tal vez dos. Gracias a Dios la tasa está subsidiada, de lo contrario, ¿quién podría pagar las altísimas tarifas de los bancos en Colombia?

Manuel Mauricio Molina

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)30 de octubre de 2020 - 07:12 p. m.
Perfecta radiografía de la situación de la vivienda en Colombia, gracias por su magnífica disertación.
Atenas(06773)30 de octubre de 2020 - 02:01 p. m.
Y este sujeto, el de las 3 emes, tamb. divaga con verdades a medias, cual burdos sofismas. "Siglos de desarrollo sin planificación" y otras 'bondades' de nuestro sempiterno subdesarrollo mental, se las atribuye al actual gobierno como si esto fuese x generac. espontánea. Y asi monta todo su tinglado de bulos. Y conozco lo concerniente al asunto en comento y su penoso entorno.
UJUD(9371)30 de octubre de 2020 - 04:27 p. m.
Más y más mentiras del ilegítimo e inepto subpresidente, alias "la lechona" socio del finado Ñeñe.
  • Atenas(06773)30 de octubre de 2020 - 07:23 p. m.
    ¡Pobrecito este juandavi! Q' con lo q' vi q' escribió pena ajena por vos sentí. Y de poca precariedad mental lo presenti.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar