Por: Columnista DATAiFX

El mercado no le cree a Kim

La noticia más importante en los últimos días es el posible ataque que Corea del Norte pueda realizar a su hermano país, Corea del Sur, y las implicaciones que un evento semejante pueda tener, dado que muchos ya especulan sobre una tercera guerra mundial.

Existen varias opiniones en torno a lo que pasa. Los más pesimistas afirman que el ataque es inminente. Sin embargo, muchos desestiman las amenazas del joven líder norcoreano, Kim Jong-un, especialmente mientras China, su aliado natural, procura mantenerse al margen.

A pesar de lo preocupante del tema, es curioso ver cómo los mercados han mostrado un comportamiento contrario a lo que uno esperaría en medio de la expectativa de un conflicto bélico. En dicho escenario, supondríamos fuertes caídas en los mercados accionarios, así como una preferencia por activos refugio, como el oro.

Observando los números tenemos que el S&P 500 se encuentra en máximos históricos y en las últimas tres semanas ha subido 2,18%. En Japón, el Nikkei se encuentra en niveles máximos desde 2008, y en las últimas tres semanas ha subido 8,5%. Por su parte, el oro continúa con la tendencia bajista y en las últimas tres semanas ha caído 2,87%.

Es evidente que el mercado aún no le cree al joven Kim. Sin embargo, podríamos observar elevadas volatilidades tan pronto como se dispare la primera bala (o el primer misil). Por ahora esperemos que este no sea el caso, y que sólo se trate de la pataleta de un joven megalómano que tal vez sólo quiere recibir el respeto que heredó de su padre, pero que aún no se ha ganado.

* Asesores en Valores

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía