El Ministerio del Deporte colombiano debería tener su sede en Bogotá

Columnista invitado EE
04 de diciembre de 2018 - 04:34 p. m.

Por: Jorge Hernán Colmenares

A raíz de la reciente aprobación por parte del Senado del Proyecto de Ley No. 078 de 2018, mediante el cual transforma al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del tiempo Libre (Coldeportes) en Ministerio del Deporte, trasladando su sede a la ciudad Cali, presento las razones por las cuales considero desafortunado e improvisado que se fije el domicilio en esta última ciudad:

1. De conformidad con el artículo 39 de la Ley 489 de 1998 los Ministerios en lo nacional, son los organismos principales de la Administración. Es incomprensible que el Ministerio del Deporte sea el único organismo de ésta naturaleza que pueda llegar a  tener su domicilio fuera de Bogotá, quedando aislado no solo territorial sino funcionalmente de entidades de la importancia de Presidencia de la Republica, Ministerios, Congreso de la Republica, UGPP, la UIAF y la Superintendencia de Sociedades.

2. Sin desconocer los méritos que tiene Cali en su legitima aspiración, no puede desconocerse el potencial, resultados deportivos e infraestructura de otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena y la misma ciudad capital, las cuales tendrían el mismo derecho a aspirar a ser sede de Coldeportes. Sin embargo, el deporte al ser de ámbito nacional y no regional, debe tener su sede en Bogotá ya que representa un punto neutral para la sede de cualquier Ministerio.

3.  No existe ninguna razón técnica ni de fondo para trasladar a Coldeportes a Cali, mas allá de pretender como lo dice el mismo proyecto de ley “potenciar la vocación deportiva del Distrito Especial de Cali”.

 

4. La Descentralización pregonada como sustento adicional del traslado planteado, conlleva señalar que dadas las funciones de Coldeportes debe acudirse en su lugar a la figura de la desconcentración por la cual podrían radicarse “competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, sin perjuicio de las potestades y deberes de orientación e instrucción que corresponde ejercer a los jefes superiores de la Administraciónes”.

 5. El Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano y la mayoría de Federaciones convencionales y por discapacidad están en Bogotá, lo cual comportaría un aislamiento de Coldeportes del deporte asociado, sumado al aumento de gastos de los organismos deportivos para los desplazamientos Muestra de ello es que en reciente reunión de dirigentes de diversos organismos deportivos realizada la semana anterior en el Comité Olímpico Colombiano, se acordó efectuar un pronunciamiento unánime contra la propuesta de traslado a Cali.

6. Aumentaría los costos administrativos de la operación administrativa de Coldeportes (mayor burocracia), con permanentes desplazamientos de sus directivos y funcionarios a Bogotá.

7. No obstante que el proyecto señala  que los servidores públicos vinculados al Departamento Administrativo quedan automáticamente vinculados al Ministerio del Deporte, puede generarse afectaciones laborales a los mismos derivadas de tener que trasladarse con sus familias a otra ciudad.

8. Dificultaría la gestión de alcaldes y gobernadores, quienes tendrían que viajar exclusivamente a Cali a atender temas relacionados con el Ministerio, los cuales tradicionalmente atienden en sus visitas a Bogotá para gestionar recursos y proyectos en las diferentes entidades del orden nacional.

Pero ante todo, el deporte tiene hoy en día problemáticas de fondo que requieren su atención, como por ejemplo propiciar algunas modificaciones necesarias a la Ley 181 de 1995 y demás normas complementarias, incrementar los recursos para la financiación del deporte y el uso más eficiente de los recursos públicos del nivel nacional y territorial, regular de manera homogénea las escuelas de formación de todos los deportes y sacar adelante la creación de la Liga Universitaria. No pueden distraerse las problemáticas actuales del deporte colombiano, por un cambio de sede que en nada aportara al fortalecimiento de Coldeportes ni al desarrollo mismo de nuestro deporte.  

Por estas razones, esperamos que bajo el impulso del gobierno del Presidente Duque, para quien el deporte es razón de ser de su mandato, la Cámara de Representantes mantenga a Bogotá como sede de Coldeportes.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar