Por: Columnista DATAiFX

El mundo al revés

Los mercados mundiales han cambiado mucho en la última década y este cambio se le puede atribuir simplemente a la dinámica de los ciclos económicos; sin embargo, recientemente los mercados reaccionan de manera particular a los datos macro.

Muchas veces la reacción de los mercados financieros desafía la lógica de las pocas bases económicas con las que algunos contamos; ¿acaso es lógico que cuando peor está la situación en Estados Unidos el dólar se fortalezca? Tal vez parece lógico ahora que es nuestra actual situación, no obstante, antes de 2008 no era lo usual.

Para completar el escenario, hoy en día, los bancos centrales han convertido a los mercados en zombies que se alimentan de liquidez, con lo que la ecuación se complica aún más si entramos a considerar que buenos datos económicos en materia de crecimiento o desempleo son a menudo interpretados como negativos por el mercado, dadas las menores posibilidades de liquidez por parte de las autoridades monetarias.

Para mañana viernes esperamos conocer el primer dato de PIB para Estados Unidos del segundo trimestre del año. Por ser esta la primera lectura, esperamos que sea la que más impacto tenga en el mercado; sin embargo, es complicado predecir la reacción al dato. ¿Acaso prevalecerá el apetito por la liquidez que mantiene el mercado o finalmente un buen dato será interpretado como positivo? Lo triste de este momento es que si hipotéticamente conociéramos el dato con anticipación sería una suerte sacar algún beneficio de este… todo por estar en un mundo al revés.

 

* Eduardo Bolaños, Asesores en valores.

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía